San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Buscan terminar con más de 25 años sin minería metalífera

Buscan terminar con más de 25 años sin minería metalíferaSe realizará hoy la audiencia pública por el proyecto de Hierro Indio, que propone la explotación por magnetismo sin sustancias químicas.

Hoy se realizará la audiencia pública por el proyecto minero Hierro Indio. Allí, el gobierno provincial intentará fundar las bases para dar “luz verde” a la primer inversión en minería metalífera en más de 25 años.

La cita, que tendrá lugar desde las 10 en el Centro de Convenciones y Exposiciones, pondrá sobre la mesa la discusión por la exploración y explotación de la mina ubicada en Malargüe, de la que podría extraerse un tercio del hierro que hoy importa Argentina. 

El proyecto estaría en manos de Hierro Indio S.A, empresa de AltoAméricas, una firma junior perteneciente al geólogo argentino Guillermo Re Kühl, quien señaló que por tratarse de una zona en la que el hierro se presenta con alta pureza, se puede realizar la extracción con procesos de magnetismo, con bajo impacto ambiental (sin riesgo hídrico y sin la necesidad de utilizar ninguna sustancia que pudiera considerarse peligrosa). De esta forma, el proyecto estaría dentro del marco de la ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias químicas en la explotación minera.

A pesar de ser de bajo impacto, el proyecto fue rechazado en 2014 en la Legislatura provincial, durante el gobierno de Francisco Pérez (PJ). En ese momento la oposición objetó que faltaban “dictámenes sectoriales sobre cuencas hídricas de San Rafael y General Alvear y el análisis del Ianiglia sobre áreas glaciares y periglaciares”, por lo que no se pudo avanzar. 
En esta oportunidad, Re Khül señaló que se han presentado los informes técnicos que faltaban y el proyecto tendrá una nueva oportunidad. De acuerdo con el empresario, la licencia social para la iniciativa existiría, así como la voluntad política para su realización.

 Además, reveló que se ha mantenido en contacto con los pobladores de la zona, quienes asegura se han mostrado a favor del proyecto, por el empleo que se generaría y el impacto económico que tendría para la región y la provincia.
Asimismo, la resolución emitida por la Dirección de Protección Ambiental (DPA) de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial detalla que el proyecto tiene aptitud ambiental, por tratarse de una etapa de exploración y análisis del entorno. Las actividades no van a producir modificaciones que excedan la capacidad de carga del entorno específico de definición del proyecto.

Poca actividad

La minería de Mendoza avanza a un ritmo muy lento, y la ley por la que se rige (7722) ha sido señalada como una de las principales causas de esto. Sin embargo, como Hierro Indio propone un desarrollo de bajo impacto ambiental, podría ser la puerta a una nueva forma de hacer minería.

El Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, explicó que “no se aprueba ningún proyecto de minería metalífera hace más de 25 años”. De hecho, aclaró que no hay ninguna explotación de esta clase en la actualidad. “Hoy Mendoza solo tiene explotación minera de segundo y tercer grado”, apuntó el funcionario.

Hierro para 20 años

Se estima que la zona a ser explorada tiene 21 millones de toneladas de hierro de reservas. En una primera etapa, el proyecto contemplaría una inversión de U$S 2.000.000 (valor calculado antes de la devaluación). Además, solo en la parte de exploración se generaría trabajo para 45 personas (de forma directa e indirecta), y en explotación, la vida útil de la mina sería de alrededor de 20 años.

El empresario a cargo del proyecto, recordó que la mina estuvo en producción entre 1930 y 1972. “Los estudios no se han actualizado en cuanto a potencial y volumen. La idea es explorar durante un par de temporadas para determinar el volumen de la explotación”, comentó. De todas formas, advirtió que con los recursos de la mina podría reemplazarse un tercio del material que hoy el país importa.

“La minería y el petróleo son a riesgo. Estadísticamente el 11% de los proyectos del mundo en estos sectores son exitosos. En el caso de Hierro Indio, no es una exploración  a ciegas, porque ya hubo minas activas. La idea es reemplazar un tercio del hierro que hoy se importa en Argentina, (el 100% de ese material se tra del exterior). Para eso se deberían extraer 100 mil toneladas anuales”, explicó Guillermo Re Kühl.

Claves

-Inversión inicial declarada: U$S 2.000.000. 

-Mano de obra: 45 personas en etapa de exploración, de forma directa e indirecta.

-Producción anual: 100.000 toneladas.  

-Tiempo de vida: superior a 20 años.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=buscan-terminar-con-mas-de-25-anos-sin-mineria-metalifera

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Buscan terminar con más de 25 años sin minería metalífera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*