San Rafael, Mendoza miércoles 17 de abril de 2024

Avanzan los preparativos para el XVI Congreso Internacional para el Seguro Agrícola

Se realizará del 9 al 12 de marzo de 2020 en Mendoza. Es de carácter internacional y reúne a más de 400 técnicos y especialistas de Latinoamérica y Europa.

Las principales compañías aseguradoras de Latinoamérica y reaseguradoras del mundo y los organismos públicos y privados de la región se congregarán en Mendoza. El propósito es fomentar el desarrollo del seguro agrícola como herramienta de previsión económica y social que impulsa el crecimiento y la sustentabilidad de las economías regionales.

El encuentro, de carácter internacional, es un medio para reforzar la adhesión al seguro agropecuario como un insumo básico para el productor rural, que permite protegerse y tener respaldo económico frente a las diversas contingencias que pueden amenazarlo, beneficiando así a toda la cadena de valor.

Debido a la magnitud del congreso, el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar y la titular del Ente Mendoza Turismo de la Provincia, Gabriela Testa, recibieron a los miembros de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa), con el fin de coordinar acciones para organizar el congreso que se realizará en el marco de la Vendimia 2020.

Durante cuatro jornadas se realizan presentaciones magistrales con expertos expositores destacados a nivel público y privado que comparten experiencias y se llevarán a cabo talleres con temas predefinidos.

Alasa es una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo reforzar y expandir el conocimiento sobre el seguro agrícola a través de seminarios, simposios, cursos, conferencias y congresos. Mediante estas instancias facilitan el establecimiento de relaciones comerciales e identificación de clientes estratégicos.

Durante la XV edición del Congreso que, este año, se realizó en Lima, Perú, Aciar propuso a Mendoza para que fuera sede del próximo encuentro, moción que fue aceptada por los participantes por ser una provincia ejemplo en el desarrollo de sistemas de prevención y mitigación de contingencias climáticas.

En ese encuentro, el funcionario expuso sobre la experiencia de Mendoza que implementó un innovador Sistema de Seguro Agrícola, sancionado por la Legislatura luego de un arduo relevamiento sobre las deficiencias del sistema compensador que hasta el 2016 funcionó en la provincia.

Con el actual sistema, que comenzó a operar durante la temporada anterior, de las 230 mil hectáreas cultivadas, 90 mil hectáreas están cubiertas por el nuevo seguro agrícola, que suplió el esquema heredado de cobertura: un Fondo Compensador Agrícola al que sólo se adhería el 20% de los productores, generalmente los de mayor riesgo.

Los resultados del primer año y los objetivos actuales fueron presentados como ejemplo del cambio sustentable que Mendoza ha llevado a cabo para proteger la producción agropecuaria provincial.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Avanzan los preparativos para el XVI Congreso Internacional para el Seguro Agrícola»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*