San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

“Apuntamos a que la actividad ganadera llegue a ser tan importante como la vitivinicultura y el petróleo en la provincia”

Lo dijo el Gobernador Alfredo Cornejo en la inauguración del acueducto Bowen-Canalejas, que permitirá incorporar casi un millón de hectáreas del secano mendocino a la actividad productiva. La obra, que demandó 300 millones de pesos, forma parte de un plan ganadero que beneficiará a toda la franja este del territorio provincial.

“La ganadería de Mendoza no nació en cuna de oro, pero se sobrepuso a las dificultades y ha logrado un progreso sustantivo en los últimos años. Si bien nos ayudan las condiciones externas, el mérito es de quienes han estado en la actividad y que han sostenido el esfuerzo con una mirada estratégica”, dijo el Gobernador en la inauguración del acueducto Bowen-Canalejas. La obra permitirá incorporar 948 mil hectáreas a la actividad productiva de la provincia y forma parte del plan estratégico para el sector que sumará obras similares a lo largo del secano de nuestro territorio.

Productores y vecinos de General Alvear celebraron junto a las autoridades provinciales y municipales la culminación de la obra que esperó más de 26 años para concretarse. Junto a Cornejo estuvieron el intendente del departamento, Walther Marcolini; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y la titular del EPRE  Jimena Latorre, entre otros funcionarios.

Alimentado por el agua de dos pozos de 120 metros de profundidad, el acueducto recorrerá 606 kilómetros, tendrá 136 puntos de entrega y 14 estaciones reductoras. En los próximos meses, beneficiará a 230 usuarios, productores ganaderos, quienes participarán en la administración del agua a través de delegados que conformarán una nueva inspección de cauce.

Sobre el futuro de la ganadería en la zona árida del  territorio provincial, el Gobernador afirmó que la actividad tiene gran potencial  tanto en el mercado local como en el nacional y que podemos “imaginarnos que, si somos inteligentes, a los dólares que ingresan a Mendoza por el petróleo y la vitivinicultura, sumemos  dólares, moneda fuerte, también de la ganadería”, dijo.

El plan estratégico para el sector ganadero incluye la construcción de cinco acueductos. Al de Bowen-Canalejas que se inauguró hoy pronto se sumará el que unirá las localidades de Monte Comán y La Horqueta, que ya se encuentra en proceso de licitación.

“El Gobernador Cornejo nos ha puesto un desafío  importantísimo, porque hoy estamos incorporando casi un millón de hectáreas con muchos usuarios, pero ya licitamos, también por decisión del Gobernador, el acueducto Monte Comán-La Horqueta, que va a incorporar 500 mil hectáreas más. Y si algún día la oposición nos acompaña en la Legislatura, obtendremos el financiamiento para los acueductos para Santa Rosa y La Paz. De este modo, cubriríamos toda la franca Este de la provincia, todo el secano mendocino, incorporado a la producción con una inversión importantísima que permite aumentar en cantidad y calidad toda la economía”, dijo el superintendente Marinelli.

Sobre la administración

La Superintendencia General de Irrigación se encargará de la administración del recurso que se distribuirá a los productores ganaderos de esa zona de General Alvear. Para esto se creará una nueva inspección de cauce.

“Ya hemos conversado con lo que será la comisión de la futura inspección de cauce, que se ha conformado con los delegados, que incluye una delegada mujer, representando cada uno de los ramales. Acordaremos cómo va a ser el manejo y la entrega del agua, lo antes que se pueda, porque sabemos que muchos ya han adecuado su campo y que están esperando la posibilidad de usufructuar esta obra. Dentro de un par de semana vamos a volver a Alvear para trabajar con gente de la empresa para establecer en un cronograma para testear la obra y luego tenemos un año de garantía. Vamos a ir caminando juntos en algo que es nuevo para la institución”, explicó Marinelli.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Apuntamos a que la actividad ganadera llegue a ser tan importante como la vitivinicultura y el petróleo en la provincia”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*