San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

A quiénes beneficia la suba del dólar, a pesar de la inflación

Algunos sectores con clientes que pagan con moneda extranjera, obtienen un margen de ganancia superior o alguna ventaja, incluso después de que aumentan los costos.

 El dólar tuvo un comportamiento “agitado” en las últimas semanas, tras pasar de $45 a $60, para luego alternar entre subas y bajas hasta fluctuar actualmente cerca de los $58. Como consecuencia, tanto el sector público como el privado comenzaron a tomar medidas para hacer frente a la suba de precios que implica la devaluación.

Mientras esto ocurre, algunos sectores logran verse beneficiados con la suba del dólar, porque, al tener clientes extranjeros y cobrarles en esta moneda, reciben mayor cantidad de pesos. Algunos, incluso, logran mantener esta ventaja cuando los precios locales aumentan (y por lo tanto sus costos) debido a los distintos factores que involucran a cada sector.

Un ejemplo de esto son las empresas de informática y los programadores que cobran en dólares. Claudio Marrero, jefe de la firma mendocina Mat|r, indicó que los que trabajan en estas condiciones logran ganarle a la inflación. “Sobre todo al principio, cuando pasás a ganar unos $60 mil más en una semana por la corrida cambiaria”, indicó.

El resto de los casos pertenecen a sectores tradicionales de Mendoza, como las exportaciones, la gastronomía o la hotelería, que a pesar de las dificultades que les puede plantear la situación macroeconómica también tienen una oportunidad de ganancia con la suba del dólar.

Gente que llega

El turismo receptivo es otro de los sectores beneficiados, ya que la provincia se vuelve un destino más barato para los visitantes que llegan de otros países, según indicó Fernando Barbera, presidente de la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga).

“Los hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, con las posadas rurales de alta calidad, son los que más ventaja obtienen, porque reciben mayor movimiento de turismo internacional”, explicó Barbera. Al contrario, los demás lugares trabajan principalmente con viajeros nacionales, por lo que se ven afectados por la crisis.

El punto que más beneficia a los hoteles orientados a un cliente internacional es que los precios están en dólares, por lo que los ingresos aumentan pero los costos se mantienen igual.

Algo similar ocurre con la gastronomía, donde hay restaurantes de alta gama orientados al turismo, como los que se encuentran en bodegas o cerca de grandes hoteles: estos son los que se benefician.

“El que tiene un público local ya está perjudicado, pero se dan dos situaciones: como sube el dólar, no hay tantos mendocinos cruzando a Chile, pero sí creemos que después de setiembre vendrán más chilenos a comer a restaurantes de todo tipo”, apuntó el titular de Aehga.

Vender afuera

El sector exportador es uno de los más atentos a la situación del dólar en su día a día, porque los pagos y ventas se realizan a diario: desde el cobro al cliente hasta el costo de embarcar sus productos para trasladarlos.

“A largo plazo, si uno hace un balance 10 años después, la suba del dólar no dejó ningún beneficio. Es lo que ocurre siempre: la inflación llega rápidamente, suben los costos y nos quedamos en la misma situación de antes”, señaló Mario Lázzaro, director gerente de la Fundación Pro Mendoza.

Sin embargo, a corto plazo, (uno o dos años) existen distintas formas de sacar provecho de la situación, más allá del momentáneo aumento de ingresos en pesos que se produce al tener compradores que pagan en dólares, mientras los demás factores dentro del mercado “demoran” en reacomodarse y se opera con un cambio favorable.

“Ese plus depende de cómo lo utilizan las empresas. Según la actividad, se puede generar inversión o reinvertir el extra para bajar costos de modo permanente”, explicó Lázzaro.

De esta forma, si la empresa invierte en su desarrollo, ya sea internacionalizándose o en estructura, puede aumentar los ingresos. “Por otro lado, si se cambian equipos o maquinaria, se bajan los costos para que cuando llegue esa inflación haya con menos costos y la ganancia sea mayor”.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/a-quienes-beneficia-la-suba-del-dolar-a-pesar-de-la-inflacion

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «A quiénes beneficia la suba del dólar, a pesar de la inflación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*