San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

365 Tentaciones: zanahorias, el naranja de tu mesa

Junto con la lechuga y el tomate, la zanahoria es uno de los alimentos más presentes en la mesa de los argentinos.  “365 Tentaciones” el programa de promoción e investigación del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, te acerca información sobre  esta hortaliza rica en betacaroteno, principal fuente de vitamina A, que le otorga el tradicional y fuerte  color naranja

Se trata de una especie originaria de Asia Central, particularmente de Afganistán. En su origen, era de raíz blanca. Aunque conocida por griegos y romanos, no fue hasta el siglo XVll en que aparecieron las primeras zanahorias naranjas.

Además del betacaroteno, es fuente de vitaminas E, antioxidante protector de las células y B que preserva la piel y los sistemas nervioso y digestivo. Contiene un 80 % de agua, que ayuda a regular el intestino y tiene un efecto depurativo en el organismo.

Cómo elegirlas

Seleccionar las de piel más suave, color vivo y tamaño pequeño o mediano, sin brotes laterales. Si tienen hojas, deben ser frescas y presentar un buen color verde.

Cómo prepararlas.

Recordar que son raíces, por eso antes de utilizarlas limpiarlas bien y evitar pelarlas porque en la piel se encuentran todos los nutrientes. Crudas se pueden consumir trozadas, ralladas o licuadas, solas o en preparaciones. Cocidas pueden consumirse solas, en guisos, sopas, ensaladas e incluso en preparaciones dulces.

Se recomienda, mantenerlas en lugar fresco y aireado. En la heladera se conservan de dos a tres semanas.

Su Nombre científico es Daucus Carota y  la especie más comercializada en los mercados mendocinos es la Chatenay. En Argentina se destacan Flakkee, Nantesa y Criolla. Se siembra  de abril a agosto y se cosechan entre cinco a seis meses después de sembradas. Estacionalidad: presentes todo el año en el mercado.

Zonas de cultivo

Tupungato, San Carlos (Valle de Uco), Maipú, Guaymallén, Lujan y Lavalle.

Jugos y licuados, todas las combinaciones

Multicolor

Ingredientes: 2 tomates, 1 zanahoria, 1 tallo de apio, 2 hojas de lechuga, 4 hojas de espinacas y perejil c/n

Preparación: licuar las hortalizas y servir con hielo.

Zanahorias estivales

Ingredientes: 4 zanahorias, 3 cucharadas de miel y hielo triturado c/n

Preparación: rallar las zanahorias y licuar junto con la miel. Servir en vasos altos agregando hielo triturado.

Fresco de manzana, zanahoria y apio

Ingredientes: 4 manzanas pequeñas, 2 zanahorias medianas, 2 tallos de apio y 2 cucharadas jugo de limón.

Preparación: licuar las manzanas, el apio, las zanahorias con el jugo de limón. Servir inmediatamente en vasos con hielo.

Limonado diferente

Ingredientes: 1 manzana, 1 zucchini, 3 zanahorias, 1 remolacha pequeña, jugo de limón y hielo c/n.

Preparación: licuar todos los ingredientes. Verter en una jarra y remover mezclando con jugo de limón recién exprimido. Servir.

Ensaladas y Conservas: color en la mesa

Mendocina: zanahoria cruda rallada, pasas de uva y salsa golf.

Tradicional rusa: papas y zanahorias hervidas en cubitos, arvejas y mayonesa.

Pickles multicolor: colocar rodajas de zanahoria, cebollitas chicas peladas y enteras y ramitos de coliflor en un frasco. Rellenar con vinagre hasta cubrirlas. Colocar granos de pimienta negra y laurel. Dejar reposar durante 10 días y consumir. Una vez abierto mantener en la heladera.

Un dulce innovador para tentarse

Ingredientes: 1 k de zanahorias, 750 g de azúcar, 1 limón o naranja, 100 g de nueces picadas. Canela, vainilla y clavos de olor c/n.

Preparación

Pelar las zanahorias y cortarla en trozos, colocar en la procesadora y molerlas hasta que queden bien finas.

Ubicarlas en una olla y agregar el azúcar gradualmente, revolviendo la preparación. Colocar la olla a fuego mínimo y mantenerlo durante todo el proceso. Tener en cuenta que, a medida que el dulce se va cocinando, cambia de color naranja a ámbar.

Como complementos optativos se puede agregar ralladura de naranja o limón, canela en polvo o rama, clavo de olor y vainilla.

Cocinar durante dos horas y retirar del fuego. Envasar.

Secretos del chef

Se pueden agregar nueces picadas o servir fruta de estación acompañada de una porción de este dulce.

Bombones de zanahorias

Ingredientes: 1kg de zanahorias, 900 g de azúcar, ralladura de una naranja, jugo de dos naranjas, azúcar y pirotines c/n

Preparación: cocinar las zanahorias hasta que estén tiernas. Escurrirlas y pisarlas hasta obtener un puré. Colocarlo en una cacerola junto con la ralladura de naranja, el jugo y el azúcar. Mezclar y cocinar, revolviendo continuamente, durante 30 minutos.

Una vez que la preparación esté fría, tomar pequeñas porciones con una cucharita y formar bolitas que luego se pasan por azúcar. Apoyarlas sobre una rejilla y dejar secar. Poner sobre pirotines y acomodar en bandejas para presentar en la mesa.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «365 Tentaciones: zanahorias, el naranja de tu mesa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*