San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

VIII Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Boca 

Se lleva a cabo hasta el 9 de agosto en conjunto entre el Hospital Teodoro J. Schestakow, el Área Sanitaria San Rafael y OSEP. La atención es de 8 a 11, por orden de llegada. Previo a ello se debe sacar un turno en mesa de entradas, en el caso del Hospital Schestakow.

Al presentar la actividad, el director del Hospital Schestakow, Luis Vergani, expresó que así como es importante el equipamiento y el recurso humano en un hospital, también lo es la prevención de todas las enfermedades y patologías, por lo que es de sumo interés desarrollar estas campañas.

Avelina Merino, médica dermatóloga, informó que participan los servicios de Dermatología y de Odontología del Hospital Schestakow. Al referirse a esta enfermedad, dijo que el cáncer de boca no es tan frecuente como otros pero es muy agresivo y el diagnóstico es tardío, por lo que es muy importante la prevención. “Los pacientes deben consultar de inmediato cuando posean síntomas en la cavidad oral, la que comprende labios, encías, paladar, la mucosa que reviste a las mejillas, y la lengua, que es el sitio donde más comúnmente se asienta este tipo de cáncer”.

Al enumerar los factores de riesgo, mencionó el consumo de tabaco y alcohol; los traumas crónicos en la boca, como por ejemplo dientes que generan un roce e inflaman a largo plazo y dentaduras postizas mal adaptadas; la mala higiene dental; una dieta de baja calidad, pobre en frutas y verduras (antioxidantes); bebidas calientes y la exposición solar y, recientemente, se lo ha asociado al virudel papiloma humano.

“Deben consultar aquellas personas que posean síntomas como manchas blancas y rojas en la boca; úlceras en la lengua que avanzan, no curan y sangran; protuberancias o tumores que deforman la anatomía”, explicó la especialista.

Natalia Freire, del Servicio de Odontología, explicó la dinámica de la atención durante esta semana. “El paciente debe sacar el turno directamente en mesa de entradas y se lo atenderá por orden de llegada, habiendo tres profesionales odontológos afectados a esta actividad”.

Destacó además que en la campaña anterior se controlaron 178 pacientes, de los cuales 21 tenían lesiones, de las que el 80% se pudo resolver en consultorio externo directamente con medicación y posteriores controles, a un 10% se les pidió análisis complementario y en este caso se detectó una paciente con sífilis, la que luego se recuperó completamente. El restante 10% fueron lesiones que requirieron de cirugía maxilofacial para extirpación o biopsia.

Iván Gómez Parra, encargado de Odontología del Área Sanitaria San Rafael, informó que la actividad se desarrolla en todos los centros de salud; en el operativo La Provincia en tu Barrio en Cuadro Nacional y en OSEP, el miércoles 7 y viernes 9, en todos los casos en horario de mañana.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «VIII Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Boca »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*