San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Valores de alcohol permitido para manejar motos, bicicletas y autos

La provincia cuenta con nueva legislación que endurece las sanciones a los conductores en estado de ebriedad.  El Ministerio de Seguridad recuerda los valores de alcohol permitidos para manejar motos, bicicletas, autos y para quienes conduzcan transporte público y de carga.

La Ley de Seguridad del Tránsito 9024 establece que los conductores de bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores tienen prohibido manejar con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre, debido a la vulnerabilidad del rodado y de quien lo conduce.

En tanto, los conductores profesionales (transporte público y de carga) tienen tolerancia cero en todos los casos.

Para automóviles, el alcohol en el conductor no debe superar los 500 miligramos por litro en sangre.

Por otro, lado para quienes conduzcan vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga, la norma dispone que deban conducir con tasa de alcoholemia cero gramos por litro en sangre.

Nuevas multas para conductores ebrios

El martes, la Cámara de Senadores de la provincia aprobó, por unanimidad, el proyecto del Ejecutivo que endurece las sanciones para los conductores ebrios, a través de modificaciones a la Ley de Seguridad del Tránsito 9024 y del Código Contravencional, Ley 9099.

La nueva norma prevé multas -reguladas por la Ley de Tránsito y otras por el Código Contravencional- para los conductores que manejen en estado de ebriedad, dependiendo de la graduación alcohólica.

De 0,2 en el caso de bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores, y de 0,5 en el caso de automóviles a 0,99 gramos de alcohol en sangre, las sanciones son solamente viales y las determina el juez de Tránsito y cuyas penas son: inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas entre $36.000 y $72.000 (de 3.000 a 6.000 unidades fijas) y retiro de licencia de conducir.

Por otro lado, con más de 1 gramo de alcohol en sangre, la falta pasa a la órbita contravencional y establece multa de 4 mil a 9 mil Unidades Fijas (de 48 mil pesos a 108 mil pesos); inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días y arresto de hasta 30 días.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Valores de alcohol permitido para manejar motos, bicicletas y autos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*