San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Una pieza de precisión -Por:.Beatriz Genchi

 Como para que el público argentino fuera conociendo al nuevo Falcon la gente de Ford monto el 10 de febrero de 1962 una impresionante estructura en Plaza Italia Bs.As. frente a la Sociedad Rural.

Por tal motivo montó un gigantesco micrómetro con un Falcon tamaño real en su interior, la idea era mostrar al Falcon como una pieza de precisión, esto era lo que quería decir Ford de que el Falcon estaba hecho a la perfección.

La historia del Falcon en Argentina y bajo la presidencia de Frondizi, comienza en el año 1961 (en Estados Unidos desde 1957), cuando Ford Motor Argentina importa dos Falcon Standard de esa línea para probarlos y adaptarlos a nuestros caminos y rutas. Finalmente, después de un año de trabajos y adaptaciones comienza la importación en cantidad de los Falcon 1962. Estos eran importados e ingresaban desarmados al país para luego ser ensamblados en la fábrica que Ford tenía en la Boca.

La presentación oficial del Falcon en el país se realizó en el cine «Gran Rex» en febrero de 1962, desde esa fecha comenzó a hacerse conocido por su fortaleza y respondía muy bien a las exigencias a las que era sometido en nuestro país y ya crecía su fama de duro y aguantador.

Desde la salida de este modelo en Argentina, pasó a ser parte de muchos hechos históricos, pero lo que me sorprendió, fue que una Rural Falcon Standard casi 0km. Estuvo en el suelo de las Islas Malvinas. La rural fue trasladada en avión desde Comodoro Rivadavia luego de la ocupación argentina de las islas, y fue el vehículo oficial del jefe del Comando Aéreo del Teatro de Operaciones Malvinas, que en términos militares es el jefe de todos los efectivos de la Fuerza Aérea que se destinaron a Malvinas. Quien la utilizó durante todo el período de la guerra y funcionó hasta el final, tanto es así que el último viaje que hizo con ella fue al tener que entregarse como prisionero de guerra.
La Rural quedó en poder de los ingleses y no se sabe más nada, pero lo cierto es que funcionó hasta ese 14 de junio en que se estableció el «alto el fuego».

Solo para ilustrar, el micrómetro, que también es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medición cuyo nombre deriva etimológicamente de las palabras griegas «μικρο» (micros, que significa pequeño) y μετρoν (metrón, que significa medición). Su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro.

Gentileza: Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com

Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Una pieza de precisión -Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*