El cambio climático es un reto global que no tiene fronteras y que para combatirlo requiere del trabajo coordinado por parte de todos los países.

En Argentina, una referente de esta lucha mundial es la científica Carolina Vera, que fue recientemente distinguida con el premio Cleveland Abbe por la American Meteorological Society, de EEUU.

Este reconocimiento es tan importante, dado que es la primera vez que se otorga a una investigadora de una institución fuera de EEUU, Europa o Australia.

Esta distinción tiene eje en el reconocimiento al progreso de las ciencias de la atmósfera y su aplicación para el beneficio de la sociedad.

Los glaciares están amenazados y en creciente retroceso debido al incremento de gases de efecto invernadero (Matías Arbotto)

Los glaciares están amenazados y en creciente retroceso debido al incremento de gases de efecto invernadero (Matías Arbotto)

Los científicos que otorgaron el premio fundamentaron su elección a partir de «la devoción desinteresada de la doctora Vera por la promoción y la comunicación de la ciencia climática a los tomadores de decisiones y partes interesadas en América del Sur y en todo el mundo».

Carolina Vera, profesora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad e investigadora en el instituto CIMA, UBA-Conicet, expresó: «Estoy muy contenta de recibir este premio. Es un gran reconocimiento a la investigación, desarrollo y comunicación de las ciencias de la atmósfera que hacemos desde mi grupo y desde mi institución».

Vera afirmó que este es un reconocimiento a la investigación, desarrollo y comunicación de las ciencias de la atmósfera (UBA)

Vera afirmó que este es un reconocimiento a la investigación, desarrollo y comunicación de las ciencias de la atmósfera (UBA)

Esta distinción tiene eje en el reconocimiento al progreso de las ciencias de la atmósfera y su aplicación para el beneficio de la sociedad. Los organizadores fundamentaron su elección a partir de «la devoción desinteresada (de Carolina Vera) por la promoción y la comunicación de la ciencia climática a los tomadores de decisiones y partes interesadas en América del Sur y en todo el mundo».

Vera es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, CONICET-UBA).

La experta en clima recibirá la distinción en EEUU en enero próximo (UBA)

La experta en clima recibirá la distinción en EEUU en enero próximo (UBA)

El premio recibe el nombre de Cleveland Abbe en homenaje al meteorólogo estadounidense que, hacia la segunda mitad del siglo XIX, concentraba sus esfuerzos en inaugurar y lanzar un servicio público con profesionales dedicados a estudiar y comunicar la especialidad.

El premio será entregado el 12 de enero de 2020. En el documento que notifica la buena nueva, se destaca a Vera por su «devoción desinteresada por avanzar y comunicar la ciencia del clima al mundo y, en especial, a los tomadores de decisiones».

Vera está trabajando en un proyecto que busca generar la toma de decisiones por parte de los pequeños productores agrícolas mediante reportes que vinculan el cambio climático y la tierra, es decir, cómo la variabilidad afecta los procesos de degradación de suelos.

Fuente:https://www.infobae.com/salud/ciencia/2019/08/15/una-investigadora-del-conicet-fue-premiada-por-la-sociedad-de-meteorologia-de-eeuu/