San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Un empresario y un panadero, los mayores aportantes a la campaña

Un empresario y un panadero, los mayores aportantes a la campañaEl primero es de San Juan y donó $ 1.674.000 al macrismo. El segundo es de Tucumán y aportó $ 1.708.000 al kirchnerismo.

El 29 de julio pasado Daniel Van Lierde aportó 1.674.000 de pesos a la campaña de Juntos por el Cambio, transferencia bancaria que quedó registrada en la web de la Cámara Nacional Electoral, donde se publican los aportes declarados por empresarios y particulares a la campaña de las PASO. Van Lierde es el propietario de la minera Caleras San Juan, la empresa calera más grande de esa provincia. La particularidad de este aporte es que es el más abultado de los registrados en esa web. 

El empresario decidió que el dinero aportado sea destinado a la campaña electoral de María Eugenia Vidal, la candidata a gobernadora de Buenos Aires del macrismo. Luego del generoso aporte de Van Lierde, el segundo registrado es de Guillermo Stuart Milne, quien hasta el año pasado era accionista del Banco Patagonia.

Caleras San Juan es una empresa que abrió sus puertas en 1952. En el 2000 Van Lierde la compró. La minera funciona en Cienaguita, Sarmiento, en un predio de 1.000 hectáreas. En mayo pasado, Van Lierde había anunciado con el gobernador Uñac una inversión de 11 millones de dólares en cuatro hornos de última tecnología. Y en diciembre del 2018 había participado en la visita a San Juan del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Van Lierde es licenciado en Economía. Viene de una familia dedicada al rubro fabril e industrial. Su padre fundó en 1952 la Compañía Argentina Belga de Maderas. Luego compró Cabelma, una empresa dedicada a la venta de material reciclado. En el 2014 la mexicana Dax compró gran parte del paquete accionario de Cabelma y la atención del empresario pasó a estar focalizada en Caleras San Juan.

En una de las pocas entrevistas en profundidad otorgadas por el empresario, le dijo a La Nación qué opinaba sobre la economía argentina, las políticas industriales y el rol ejercido por el empresariado en la historia del país. Aseguró que los empresarios no han hecho conocer a la sociedad la tarea que desempeñan como así tampoco que son los generadores de puestos de trabajo. 

Durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner indicó en ese diario:“Cada gobierno que llega decide qué quiere hacer; no hay un Estado, una sociedad y una comunidad de partidos políticos que consideren a la industria -como pasa también con otros sectores- para una política de largo plazo”. 

Desde este año, los partidos y frentes electorales pueden recibir aportes de empresas privadas para la campaña electoral, lo que antes estaba expresamente prohibido y solamente se lo permitía para el desenvolvimiento institucional de los partidos.

Esta novedad rige después de que el presidente Mauricio Macri promulgó hace dos meses una ley sancionada por el Congreso el 15 de mayo pasado, que levanta la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar dinero a las campañas.

El benefactor de Alberto F.

El empresario panadero tucumano Pablo Javier Albertus es el principal aportante de la campaña electoral del Frente de Todos, de acuerdo con el mismo Registro de la Cámara Nacional Electoral, el máximo tribunal judicial del país en materia electoral.

En la página web de la CNE hasta ayer figuraban unos 80 aportantes privados registrados del Frente de Todos, en su mayoría por montos de 10 mil y 50 mil pesos.

De acuerdo con ese registro público, Albertus (DNI 23.518.833) realizó al Frente de Todos, que postula a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, un aporte por transferencia electrónica del Banco Itaú de 1.708.840,01 de pesos.

“Sí, soy yo”, confirmó en diálogo con Los Andes el propio comerciante, propietario de la panadería Pablo Albertus, ubicada en el barrio La Ciudadela, de San Miguel de Tucumán.

Además de ser dueño de una panadería con confitería, Albertus se desempeña como presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán. “Tenemos casi 48 panaderías que han cerrado en lo que va del año en la provincia”, dijo recientemente y señaló que según el registro de la cámara empresaria, funcionan 1.150 comercios de este rubro.

 El aporte de un millón setecientos mil pesos del empresario panadero figura declarado el miércoles 7 de agosto y es para la campaña electoral presidencial de las PASO del frente opositor (hay, además, contribuciones destinadas a las generales del 27 de octubre y también pueden ser para categorías legislativas, es decir de postulantes a diputados y senadores nacionales).

En total, en la consulta pública de aportes declarados el Frente de Todos recibió hasta ahora 4,4 millones de pesos.

Después del de Albertus, el segundo aporte más importante del Frente de Todos es de María Laura Fernández, de Chaco, para la campaña legislativa, por 200 mil pesos, a través de una transferencia del Nuevo Banco del Chaco.

A esa contribución le sigue la de José Luis Pallares, de la provincia de Buenos Aires, por 100 mil pesos para la campaña legislativa del Frente de Todos, mediante una transferencia del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El aporte máximo registrado por la coalición opositora hasta ahora es el de Albertus y los mínimos, los de Ignacio Martín Pacheco Huber, de Santa Fe, quien a través del Banco Nación realizó dos depósitos de 400 pesos cada uno para la campaña legislativa de las PASO.

Desde el 27 de julio se empezaron a registrar los aportes en la web de la Cámara Nacional Electoral. El registro público se actualiza en tiempo real.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=un-empresario-y-un-panadero-los-mayores-aportantes-a-la-campana

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un empresario y un panadero, los mayores aportantes a la campaña»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*