San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Se viene el Primer Foro de Origen e Identidad de la Gastronomía mendocina

Organizada por el Ente Mendoza Turismo y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, la jornada se realizará el 28 de agosto y está dirigida a chefs, productores, empresarios gastronómicos, sommeliers y periodistas.

El Ente Mendoza Turismo y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) realizarán el Primer Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza. Será el miércoles 28 de agosto, desde las 8.30, en la sala Magna del Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit, de Ciudad.

El encuentro está dirigido a chefs, productores, empresarios y profesionales gastronómicos, sommeliers, personal de servicio y periodistas especializados. Tiene por objetivo realizar un análisis de la situación del sector para determinar los productos identitarios más representativos de la provincia, a partir de los cuales se desprendan acciones para posicionarlos como: capacitaciones en cultivos, recetas donde utilizarlos, videos de promoción, publicaciones, etc.

El foro, durante su acto apertura, contará con la presencia de Gabriela Testa, presidenta de Emetur, y Fernando Barbera, presidente de Aehga.

Durante la mañana, se desarrollarán conferencias sobre diversos temas como: “Los sabores hortícolas” (José Luis Burba – INTA); “Ejes que dan identidad a la cocina de un pueblo”, y “Carnes del secano”(Ana Paula Gutiérrez – Cámara de Comercio San Rafael); “Visión de la gastronomía desde el sector empresarial” (Beatriz Barbera – Aehga); “Desarrollo gastronómico”(Cristina Mengarelli – Emetur) y “Miradas acerca de la producción y el consumo de alimentos ligados a los territorios” (Claudia Bachur – ArgenINTA). Luego se formaránr mesas de trabajo integradas por actores afines, para analizar en conjunto diversos tópicos y elaborar un informe con conclusiones.

Nuestros productos identitarios; diferenciación a partir de la calidad de los productos; cocina de estación; gastronomía vinculada al turismo; comunicación y promoción y cocina histórica son algunos de los aspectos que se abordarán en los grupos.

Adhieren a este foro la Universidad Nacional de Cuyo, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ArgenINTA, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y los programas Sabor a Mendoza, 365 Tentaciones, Mendoza Cocina y Del Territorio al Plato.

Programa de actividades

Todas las ponencias de la mañana son abiertas al público en general.

Primera parte: de 8.30 a 12

8.30: Acreditación.

9: Inicio del panel.

9.15: Apertura y bienvenida a cargo de Fernando Barbera (presidente Aehga) y Gabriela Testa (presidenta del Emetur).

Ponencias

  • “Los sabores hortícolas de Mendoza”, por José Luis Burba (INTA: Centro Regional Mendoza, San Juan).
  • “Ejes que dan identidad a la cocina de un pueblo” y “Carnes del secano”, por Ana Paula Gutiérrez (presidenta de la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio de San Rafael).
  • “Visión de la gastronomía desde el sector empresarial”, por Beatriz Barbera (vicepresidenta de Gastronomía de Aehga).
  • “Desarrollo gastronómico de Mendoza”, por Cristina Mengarelli (directora de Desarrollo Turístico del Emetur).
  • “Miradas acerca de la producción y el consumo de alimentos ligados a los territorios”, por Claudia Bachur (coordinadora del programa “Del Territorio al Plato” – Fundación ArgenINTA).

12: Organización de las mesas de trabajo y dictado de pautas.

Segunda parte: de 13 a 15.30.

13: Inicio del trabajo en mesas.

15: Puesta en común y conclusiones generales.

15.30: Cierre.

Para solicitar más información, escribir a desarrolloemetur@mendoza.gov.ar.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se viene el Primer Foro de Origen e Identidad de la Gastronomía mendocina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*