San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

¿Qué es el Ciclo del agua? Por:.Tec. Rec. Hídricos : Fabián López

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El ciclo del agua, también conocido como ciclo hidrológico, es el proceso de transformación y circulación del agua en la Tierra. En este sentido, el ciclo del agua consiste en el traslado del agua de un lugar a otro, cambiando de estado físico:

Pasando de estado líquido a gaseoso o sólido o de estado gaseoso a líquido, según las condiciones ambientales. Es mantenido por la radiación del Sol que proporciona la energía y la fuerza gravitatoria.

En la Tierra, el agua se encuentra distribuida en estado líquido: en los océanos, mares, ríos y lagos; en los glaciares de los polos y las montañas en estado sólido; en la atmósfera  y, en las nubes, en estado gaseoso.

Dependiendo de la fase del proceso, el agua se encontrará en un lugar u otro. A continuación, explicaremos cómo circula el agua en cada una de sus etapas.

Etapas del ciclo del agua:  Evaporación, Condensación, Precipitación:  Infiltración, y Escorrentía:

La Importancia del ciclo del agua:

El ciclo del agua es fundamental para el mantenimiento de la vida en la Tierra y para el sustento de todos los ecosistemas terrestres. Asimismo, determina la variación climática e interfiere en el nivel de los ríos, lagos, mares y océanos que, en definitiva, hacen posible la vida en la Tierra al permitir que con la evaporación, la condensación y las lluvias se abastezca la provisión de las aguas continentales (aguas superficiales o subterráneas de continentes e islas en los ríos, lagos, etc.). Los seres humanos tienen la responsabilidad de preservar el buen funcionamiento del ciclo del agua, ya que con la acción del hombre ha llevado a cambios climáticos y contaminación en la biosfera, poniendo en riesgo la distribución del agua y la vida en la Tierra. –

En este trabajo, las opiniones vertidas,  corresponden como ciudadano y profesional en Recurso Hídricos en plena defensa del medio ambiente y en defensa de un recurso más sustentable. En ese sentido, les dejo una frase, que me pertenece y la enuncié en un consultorio médico ante la presencia de varios amigos profesionales, en la medicina y un ilustre abogado, cuándo me preguntaron por el conflicto del Atuel y La Pampa…que pensaba, entre otras consideraciones manifesté en forma contundente…”Ninguna persona puede firmar en un papel y dar más o menos agua de lo que la Ley de la Naturaleza no nos da a los Mendocinos”.

Nuestros Ríos de montaña dependen de las precipitaciones de nieve en la Cordillera, son de régimen nival, fluyen por la pendiente tributara principal con un caudal que no es constante y depende de las precipitaciones que se produzcan en el área de influencia de su Cuenca a lo largo del año. –

.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Qué es el Ciclo del agua? Por:.Tec. Rec. Hídricos : Fabián López»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*