San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Pymes locales interesadas en ser proveedoras visitaron la Bioplanta del Iscamen

Convocados por el IDITS, casi 50 representantes de pymes mendocinas recorrieron las instalaciones ubicadas en Santa Rosa. El objetivo fue conocer los requerimientos metalmecánicos y tecnológicos que necesitan satisfacer.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), organizó una visita con 25 pymes locales a la Bioplanta del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), ubicada en Santa Rosa.
Esta iniciativa se enmarca en dos programas del IDITS: Acompañamiento a Proveedores y Desarrollo y Transferencia Tecnológica. A partir de ellos se relevan demandas tecnológicas, en este caso del Iscamen, y para satisfacerlas se identificó a pymes metalmecánicas y TIC mendocinas con potencialidad de actuar como desarrolladoras y proveedoras.
Profesionales especializados del Iscamen acompañaron a las casi 50 personas durante una visita guiada a las instalaciones de la Bioplanta de producción y esterilización de moscas del Mediterráneo.
De este modo, las empresas locales presentes tuvieron la oportunidad de informarse sobre detalles de las demandas en tecnologías y equipos, realizaron consultas específicas y sentar las bases para desarrollar las soluciones tecnológicas requeridas.
¿Qué se hace en la Bioplanta?
Este lugar es fundamental para el Programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo desarrollado por el Iscamen. Se ubica en Santa Rosa y se producen insectos estériles, realizando de esta manera un control basado en la utilización de la misma plaga, lo que va en un todo de acuerdo con la tendencia mundial que restringe el uso de agroquímicos.
Es una fábrica productora de insectos. Cada una de las salas que la componen imita las condiciones naturales de la mosca del Mediterráneo con el propósito de que los insectos criados allí cumplan con todo su ciclo biológico natural, como son huevo, larva, pupa o capullo, adulto.
A la vez, existe una colonia de insectos reproductores en jaulas diseñadas especialmente para que los huevos puestos por las hembras caigan en canaletas con agua y puedan ser recolectados para su posterior larvario.
Una vez, en estado de pupa, son esterilizadas y empaquetas para su posterior liberación en el ambiente. La liberación ocurre cuando los adultos han emergido casi en su totalidad dentro de la bolsa. La liberación de moscas estériles se hace por vía aérea y/o terrestre.
Para más información sobre los programas del IDITS, escribir a uvt-idits@idits.org.ar y, para los del Iscamen, a difusion@iscamen.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pymes locales interesadas en ser proveedoras visitaron la Bioplanta del Iscamen»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*