San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

PASO nacionales: lo que hay que saber para votar el domingo en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1559566763168Urna%20elecciones.jpg

Se realizarán las primarias para definir los candidatos a presidente, vicepresidente y diputados nacionales. Habrá habilitadas para sufragar 16.000 personas más que en las elecciones provinciales de junio.

El próximo domingo se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. En el caso de Mendoza se votará para presidente y diputados nacionales.

Para estos comicios hay 1.420.000 personas habilitadas para sufragar, 16 mil más que las que votaron en las PASO provinciales del mes de junio. A raíz de ese cambio es que se solicita a los ciudadanos que consulten el padrón porque, en algunos casos, hubo modificaciones en los lugares de votación.

Del total del padrón, haciendo un redondeo, hay 28.577 votantes que tienen entre 16 y 18 años, 670 mil más que van entre los 18 a los 40, luego hay 475 mil electores de 41 a 65 y de 65 en adelante hay 245 mil. Además hay 2.194 personas privadas de la libertad autorizadas para sufragar.

En total habrá 576 escuelas abiertas de 8 a 18 horas, 4.159 mesas, y se contrató a 8.318autoridades de mesa para trabajar el día de los comicios. Además, habrá escáner en 496 establecimientos escolares para enviar los datos en forma digital.

En cuanto a la documentación para votar se podrá utilizar la Libreta Cívica, la Libreta de Enrolamiento, el DNI libreta verde, el DNI libreta celeste, el DNI tarjeta y el DNI digital. Los que se presenten con un documento cívico anterior al que figura en el padrón no podrá votar.

Los resultados podrán publicarse recién a partir de las 21. Este año se espera mayor agilidad que en otras ocasiones ya que debutará Smartmatic, una empresa que estará a cargo del escrutinio provisorio. La novedad es que los resultados se enviarán en forma electrónica desde las escuelas de todo el país. Sin embargo, la transparencia del sistema ha sido cuestionada por la oposición por su “vulnerabilidad”.

Para lograr la digitalización, la Dirección Nacional Electoral dispuso la adquisición de 15 mil escáneres. De esta manera, el empleado del Correo Argentino y el fiscal que estuvo con la autoridad de mesa, enviarán a través del aparato la información a Buenos Aires.

Multa por no ir a votar

La sanción por no ir a votar será de $50 cuando no se emita el sufragio en un solo acto electoral. Si el elector se ausenta tanto en las PASO como en las generales, deberá abonar $100.

Mientras que los que se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde votan deberán presentarse con el DNI el día de la elección ante la autoridad policial más cercana para obtener un certificado escrito.

Pasaje gratis

Desde el Gobierno provincial informaron que todas las personas que estén en condiciones de votar podrán acceder a la gratuidad del boleto del transporte público presentando el DNI al chofer y desde las 18 deberá acreditar la constancia de voto.

Mientras que para los servicios de media y larga distancia tendrán tiempo hasta el 10 de agosto a las 13 para acercarse a la boletería con el documento.

Candidatos locales

Solo cuatro precandidatos presidenciales llevan postulantes en la provincia de Mendoza. Es el caso de la boleta de Mauricio Macri que aparece junto al gobernador Alfredo Cornejo, precandidato a diputado nacional en primer término y en segundo lugar aparece la actual titular del EPRE (Jimena Latorre). Este caso los aspirantes locales van con marca propia en la boleta y siguen manteniendo la denominación Cambia Mendoza.

También el Frente de Todos tiene precandidatos en Mendoza. En primer término compite Marisa Uceda y el segundo lugar de la lista lo ocupa el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

Por su parte Lavagna propone en Mendoza al actual senador Marcelo Romano (Protectora) y a Carolina Montivero. En este caso la boleta también está diferenciada por espacio, el economista aparece por el frente Consenso Federal y los candidatos locales compiten bajo la marca de Protectora.

Mientras que el FIT lleva en su lista al senador provincial Lautaro Jiménez y a Nadia Gazzo en segundo lugar.

Candidatos presidenciales

Hay que recordar que para  lograr el pase a las generales del 27 de octubre los precandidatos deberán alcanzar el 1,5% de los votos.

En total hay diez fórmulas presidenciales oficializadas pero solo cuatro llevan candidatos a diputados nacionales en Mendoza, el resto competirá en la provincia con boleta corta.

Castañeira-Mulhall (Movimiento al Socialismo-MAS)

Romero Feris-Sueldo (Partido Autonomista)

Albarracín-Pastore (Movimiento de Acción Vecinal)

Espert-Rosales (Despertar)

Gómez Centurión-Hotton (Frente Nos)

Biondini-Venturino (Frente Patriota)

Del Caño-Del Pla (Frente de Izquierda-FIT)

Macri-Pichetto (Juntos por el Cambio)

Fernández-Fernández (Frente de Todos)

Lavagna-Urtubey (Consenso Federal)

 Fuente:https://www.elsol.com.ar/paso-nacionales-lo-que-hay-que-saber-para-votar-el-domingo-en-mendoza

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «PASO nacionales: lo que hay que saber para votar el domingo en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*