San Rafael, Mendoza martes 01 de diciembre de 2020

Nuevo Centro de detección rápida de VIH en el Paroissien

El test rápido de detección de VIH es voluntario, confidencial y gratuito y en menos de una hora se retira el resultado. La Provincia está entregando la medicación contra VIH en tiempo y forma y están garantizados los tratamientos a los pacientes sin cobertura.

Se realizó hoy la apertura de un  nuevo centro de detección rápida de VIH (CePAT), en el hospital Paroissien. Se realizarán prevención, asesoramiento y testeos rápidos, los miércoles de 14.30 a 16 en consultorios externos, sin turno y sin pedido médico.

La única manera de saber si una persona tiene VIH es a través de un análisis de sangre. Mientras antes se lo realice, más posibilidades se tienen de recibir un tratamiento de forma temprana y mantener una buena calidad de vida.

Una de las estrategias del ministerio, a través del Programa Provincial de Sida, cumpliendo con los lineamientos nacionales, es trabajar acercándose a la comunidad para romper las barreras que impiden que las personas lleguen a realizarse el testeo de VIH.

Para facilitar el acceso estos testeos rápidos, Mendoza ha habilitado los CePAT (Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeos) en varios lugares de la provincia, con días y horarios determinados.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, expresó: “Este nuevo centro se suma a los que ya cuenta la Provincia, funcionará en el Hospital Paroissien, los miércoles de 14.30 a 16 en consultorios externos, sin turno y sin pedido médico, para mayores de 14 años. En estos centros se realizan test rápidos de VIH de manera confidencial y gratuita, además de asesoramiento y prevención de la enfermedad”.

Por su parte, la directora del Paroissien, Fernanda Sabadin, puntualizó: “La idea con este nuevo centro es que los ciudadanos tengan una puerta de entrada más simple, con mayor accesibilidad, sin sacar turnos previamente. Este centro es posible gracias al Programa Provincial de Sida, así como al servicio de Infectología y Laboratorio del Hospital”.

En Mendoza, la entrega de medicación para el tratamiento de VIH es totalmente normal

Así también, Oscar Sagás puntualizó en relación con el faltante de medicación contra el VIH en algunas provincias, que en Mendoza la entrega de medicamentos contra el VIH es absolutamente normal. “Actualmente no hay faltante y tenemos medicación suficiente para cubrir las necesidades de un mes. Y el gobierno nacional, a través de la subsecretaría de Gobierno, ha garantizado la entrega de las 33 drogas para el tratamiento de VIH de paciente sin cobertura”.

“En el Programa Provincial de Sida tenemos actualmente en tratamiento 2.542 pacientes, de un total de 5.080 registrados, y estamos permanentemente trabajando en prevención y tratamientos. Tampoco tenemos faltantes de reactivos y las cargas virales se hacen de forma normal y regular”, especificó Sagás.

Además, el subsecretario agregó que desde el ministerio se realizan campañas en fechas específicas, como el Día de la Promoción del Testeo, el 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el Sida, y así también en otras fechas. Allí no sólo se realizan los testeos sino que también el asesoramiento para conocer más de la temática. Siempre, haciendo hincapié en la importancia de los derechos de acceso a la salud, de la identidad de género y la importancia de reducir el estigma y la discriminación.

CePAT: Centros de Prevención Asesoramiento y Testeos.

Centro de Medicina Preventiva Dr. Emilio Coni: Godoy Cruz 187, Ciudad. Extracción de sangre lunes a jueves de 8 a 9,30. Entrega de resultados y consejería: lunes a viernes de 9 a 11,30.

Hospital Central: Servicio de Virología, Alem y Salta, Ciudad: martes y jueves de 14 a 16.

Centro de Salud 300, Dr. Arturo Oñativia, B° La Favorita. Ciudad.

Fundación Rock & Vida: San Luis 285, Ciudad, jueves de 17.30 a 20.30.

Dirección de Salud Municipal, Centro de Diagnóstico Dr. Furfuri: Echeverría 463, Las Heras, lunes a viernes de 10 a 11.

ONG Vida Infantil: Cichitti 3657, El Resguardo, Las Heras, viernes de 14 a 17.

Hospital Chrabalowsky: Tupungato y Aconcagua, Uspallata. Las Heras, lunes de 10.30 a 12.30.

Hospital Lencinas: Talcahuano y Corredor Oeste. Godoy Cruz, lunes a viernes de 10 a 12.

Centro de Salud 304: Barrio Fuchs. Godoy Cruz, miércoles de 11 a 13.

Programa Municipal de VIH-Sida de Guaymallén: Libertad 720, Villa Nueva, Guaymallén, de lunes a viernes de 7 a 10.

Hospital Scaravelli, Güemes 1441. Tunuyán miércoles, 9 a 13.

Hospital Tagarelli: Bernardo Quiroga 109 y Las Heras, Eugenio Bustos, San Carlos, miércoles de 16 a 19.

Programa Municipal de VIH-Sida de San Martín. Área de Juventud: Alem y 25 de Mayo, San Martín, de lunes a viernes de 10 a 13.

Centro de Salud 76, Dr. Ángel Pérsico: Gran Líbano 63, Palmira, San Martín, miércoles de 9 a 11.

Hospital Saporiti: Lamadrid 629. Rivadavia, miércoles de 12 a 15.

Centro de Salud 62, Dr. Arturo de Lellis: Salvador González 192, Junín, miércoles de 8 a 12 y jueves de 14 a 18.

Hospital Arturo Illia: Caligniana 382, La Paz, lunesde 8 a 12.

Hospital Fernando Arenas Raffo: Julio A Roca 239, Santa Rosa jueves de 8 a 20.

Programa Municipal de VIH-Sida de San Rafael, CIC – Centro de Salud 329: Los Plátanos 3000, B° El Sosneado, San Rafael, martes de 9,30 a 13.30.

Hospital Paroissien:Godoy Cruz 461, Maipú, miércoles de 14.30 a 16.

Hospital Enfermeros Argentinos: Emilio Civit 400, General. Alvear, viernesde 9 a 12.

Hospital Fernando A. Raffo: Julio A. Roca 239, Santa Rosa, jueves de 8 a 12.

Cinco razones para hacerse el test de VIH

  1. Porque la infección por VIH puede no presentar síntomas y el test es la única forma de detectarla.
  2. No se necesita orden médica, ni estar en ayunas, ni ser mayor de edad para hacerlo.
  3. Si da positivo, se puede empezar el tratamiento de forma temprana.
  4. Es gratuito y se puede realizar en cualquier hospital o centro de salud.
  5. Porque siempre es mejor saber.

GALERIA

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail