San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Mendoza reafirmó su espíritu sanmartiniano en un día que quedará en la historia

La inauguración de la Casa de San Martín, en calle Corrientes 343, hizo ver la fortaleza que hoy tiene el legado del Libertador para los mendocinos. Miles de ciudadanos acompañaron al Regimiento de Granaderos desde la plaza San Martín hasta el museo  ubicado en la Cuarta Sección de Ciudad, que, desde hoy será un eje de difusión de la historia del general San Martín.

El sol de agosto acompañó a millares de mendocinos que pusieron en claro la fortaleza que tiene el legado de José de San Martín en nuestra provincia, como cuna de la libertad de América.

Los mendocinos acompañaron al Regimiento de Granaderos a Caballo por las calles del centro, desde la plaza San Martín, donde se iniciaron los actos.

Luego, una verdadera multitud recorrió las calles Las Heras y San Martín hasta llegar al museo de sitio ubicado en Corrientes 343, lugar donde vivió el libertador desde 1814 y donde el 24 de agosto de 1816 nació su hija Merceditas.

 

Una cita con la historia y la identidad

Los mendocinos respondieron a la convocatoria de un modo acorde a la pasión que desde hace dos siglos existe en esta provincia por el Libertador, su gesta de emancipación americana y los detalles de su vida familiar y personal, que son tomados como un parámetro ético y una inspiración por los habitantes de Mendoza.

Hoy, 24 de agosto, aniversario del nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín, se vivió con la emoción y la plena conciencia de un día histórico, porque se ha recuperado uno de los sitios de mayor trascendencia en el universo sanmartiniano: la casa donde vivió el Libertador, donde nació su hija y desde donde organizó la campaña emancipadora.

A las 11 de la mañana se formó el Regimiento de Granaderos a Caballo en la plaza San Martín, frente a la Basílica de San Francisco. Desde allí, la comunidad y autoridades provinciales acompañaron a los granaderos en un tránsito multitudinario que quedará en la memoria de todos.

El titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, dijo que se trata de “un acto histórico”. Indicó también que “recorrer junto a la comunidad las calles del centro hasta la casa donde vivió San Martín mientras preparaba la campaña libertadora vuelve a colocar a Mendoza como la capital sanmartiniana de Argentina”.

Correas agregó que “San Martín representa el máximo valor positivo de los argentinos, por eso Mendoza es un ejemplo de lo que el país debe desarrollar desde la comunidad, la convivencia y la organización”.

El intendente de Capital, Rodolfo Suarez, rescató la gran importancia del acto y de las características históricas de la jornada.

“Con el equipo de arqueología del Capital pudimos rescatar en Corrientes 343 de Ciudad los pisos y muchos elementos del lugar original donde vivió San Martín”.

“Aquí, la gente con sus teléfonos celulares -mediante un código QR- podrá hacer un recorrido histórico y saber más de la historia de San Martín y su paso por Mendoza”, explicó el intendente.

Suarez rescató el valor de la celebración del Día del Padre el 24 de agosto y dijo: “Recordemos que en esta casa nació Merceditas, la hija del Libertador, el 24 de agosto de 1816”.

En el acto también estuvieron presentes los intendentes de Godoy Cruz y Junín, Tadeo García Zalazar y Mario Abed; y el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, a cargo del Ejecutivo provincial.

También participaron del acto Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión y Modernización del Estado, y el senador nacional Julio Cobos, entre otras autoridades que se sumaron no sólo a la inauguración formal de la Casa de San Martín sino también a todo el recorrido por las calles de la ciudad.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza reafirmó su espíritu sanmartiniano en un día que quedará en la historia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*