San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Mendoza digitalizará toda información petrolera para que sea accesible a todos

El Gobierno lleva adelante una recopilación y sistematización de toda la información de carácter petrolera de Mendoza. Habrá datos como geolocalización de los pozos, operadores, reservas, producción histórica y actual e inspecciones. La idea es contar con un sistema ordenado que además sea accesible a funcionarios, empresas y ciudadanos comunes.

En el marco de las acciones para transparentar y hacer accesible para todos la información sobre energía en Mendoza, el Consejo Federal de Inversiones brinda asistencia técnica y financiera para la realización del estudio Organización de la información primaria de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

Este estudio arrojará como resultado nada menos que un portal digital, interactivo y accesible para todos, donde se sabrá qué áreas y cómo se explotan.

El Gobierno ya trabaja en la recopilación y sistematización de toda la información y ordena en una sola plataforma los datos como geolocalización de los pozos, identificación, operadores, mensuras, profundidad, tipo de pozo, situación legal, fechas de intervención, estado actual, plazos de concesión, reservas, inspecciones, producción histórica y actual.

“Con esto estamos buscando tener en un solo lugar toda la información de hidrocarburos de Mendoza, interactivo y al alcance de las empresas, el Gobierno y los ciudadanos”, afirmó Santiago Fernández, director de Hidrocarburos de la provincia.

“Toda la información se actualizará en tiempo real”, agregó.

Con esto, periodistas, legisladores, empresarios, inversores y ciudadanos comunes podrán recabar datos sobre una actividad económica que es fundamental para la provincia.

Las empresas que estén explotando o explorando hidrocarburos deberán completar una planilla digital. “Todo el mundo podrá ver qué áreas se están explotando, tener acceso a informes ambientales, saber qué se hace en cada lugar y qué inversores lo hacen”, completó Fernández.

Más de cien áreas petroleras

Una de las principales actividades productivas de Mendoza es la explotación de hidrocarburos (petróleo y gas), en la Provincia se encuentran 2 cuencas sedimentarias que se encuentran en producción: la Cuyana, que abarca la zona centro y norte de la Provincia y la Neuquina, al sur, en donde se presenta la formación Vaca Muerta.

En conjunto, estas cuencas están compuestas por 109 áreas petroleras, de las cuales 55 se encuentran en estado exploratorio y 54 en explotación. En estas últimas áreas, se han identificado y analizado la información de 7.372 pozos, que fueron realizados en la Provincia desde el comienzo de la explotación petrolera y que actualmente están operados por una decena de empresas. De este total de pozos, 5.300 corresponden a YPF.

La visualización a través del GIS permite a la autoridad de aplicación provincial analizar la información en su conjunto, administrar las áreas, planificar acciones a futuro, ejercer control sobre las empresas operadoras sobre el cumplimiento de las inversiones previstas, la situación ambiental y los datos de producción de gas y petróleo, como así también el cumplimiento por el pago de regalías, canon petrolero y otras tasas.

Por otro lado, la información relevada servirá como insumo básico para almacenar en un portal GIS Web provincial, diseñado para que se pueda integrar información de carácter minera, petrolera, infraestructura vial, oleoductos, hidrografía y todo aquello que sea de interés para potenciales inversores y para planificar el desarrollo productivo mendocino.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza digitalizará toda información petrolera para que sea accesible a todos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*