San Rafael, Mendoza martes 01 de diciembre de 2020

Lucha Antigranizo: el Gobierno lanzó la campaña un mes y medio antes de lo previsto

El objetivo es prevenir los efectos que puedan causar fenómenos inesperados que han sido frecuentes en los últimos años. En ese sentido, los informes meteorológicos de los próximos meses justifican nuevamente la modificación del comienzo de la temporada, que tradicionalmente estaba fijada para el 1 de octubre.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, realizaron el lanzamiento de la Lucha Antigranizo un mes y medio antes de lo previsto. El evento se realizó en la IV Brigada Aérea, ubicada en la avenida Independencia y Acceso Norte del departamento de Las Heras.

Estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow; el titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Julio Eluani, y el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli.

El objetivo de adelantar el inicio de campaña 2019-20 es prevenir los efectos que puedan causar fenómenos inesperados que han sido frecuentes en los últimos años. En ese sentido, los informes meteorológicos de los próximos meses justifican nuevamente la modificación del comienzo de la temporada, que tradicionalmente estaba fijada para el 1 de octubre.

“Hemos tenido importantes logros, haciendo funcionar bien el servicio, con los cuatro aviones trabajando a pleno. Los números del año pasado lo muestran”, detalló el Gobernador.

Cornejo sostuvo que “tradicionalmente, tenemos un promedio de unas 21 mil hectáreas afectadas por granizo por año. El año pasado tuvimos 16 mil, siendo que el 2018 fue un año muy granicero. La baja se debe a que ha funcionado bien la empresa Aeronáutica Mendoza, que creamos en nuestro Gobierno”.

El mandatario explicó que “la empresa está teniendo progresos sustantivos tras poner a funcionar los cuatro aviones, y contar con la dosis de cartuchos y bengalas suficientes. No obstante, vamos a comprar, en una licitación que se abre en setiembre, 10 mil más”.

“Al principio de nuestra gestión recibimos, como sucedió en otras áreas del Estado, este servicio muy deteriorado, con sólo un avión funcionando, con problemas de horas de vuelo, y con otro desarmado. Por ello quiero rescatar la recuperación de este servicio como un logro, no sólo de este Gobierno sino también del personal de esta empresa que ha tenido una conducta excepcional”, añadió Cornejo.

“Hacía muchos años que la provincia no contaba con un servicio aeronáutico propio”, destacó el mandatario luego de indicar que “esto se da en el marco de proteger al agro con distintos instrumentos. Tenemos un seguro agrícola que subsidiamos para los productores más chicos, que funciona como el seguro del auto y que está funcionando bien cuando hay heladas o hay piedras”.

Agregó que en paralelo “contamos con un servicio adicional que es este. Podríamos lavarnos las manos y eliminar la empresa aeronáutica, que tiene muchos costos de personal y de infraestructura, y dejar que el seguro cubra las inclemencias, como sucede en otras actividades. Sin embargo, creemos que hay que sostener este servicio, porque hay mucha investigación y desarrollo en Mendoza, lo que nos hace estar un poquito a la vanguardia de esta problemática en el mundo”.

Para finalizar, el Gobernador expresó que “este es un apoyo sustantivo del Estado a esta actividad. Estamos preparados para ocho meses de temporada. Esto habla de lo bien que hemos administrado esta empresa. Esto nos permite cumplir con servicios que prácticamente no se prestaban o que se prestaba en forma deficiente”.

Por su parte, Kerchner señaló que “hemos adelantado el proceso un mes y medio. Estamos óptimos con los cuatro radares que tenemos en Mendoza, tenemos 10 sembradores de superficie en la zona de Valle de Uco y todo el personal se está capacitando en diversas áreas”.

El ministro indicó que “el año pasado tuvimos un 25% más de tormentas que el promedio y pudimos reducir el impacto. Sólo perdimos 16 mil hectáreas de las 21 que se pierden en promedio. Esto demuestra que contamos con una buena cantidad de personal capacitado trabajando en la lucha”.

Acerca de la temporada

Desde el 15 de setiembre el sistema contará con todo el equipamiento: 4 aviones Piper Cheyenne, 4 radares meteorológicos ubicados en San Martín, Tunuyán, San Rafael y General Alvear,  2 centros de operaciones apostados con renovados equipos de comunicación en la IV Brigada Aérea (Las Heras) y en el Aeroclub de San Rafael, y una red de 10 generadores de superficie, situada en los departamentos del Valle de Uco.

Por otro lado, está asegurada una temporada con suficiente material pirotécnico para los operativos de mitigación. Al día de la fecha se cuenta con  9.800 bengalas y 18.000 cartuchos, y además, desde el 20 de agosto está en curso una licitación para la compra de un lote de 10.000 bengalas.

La meta del Sistema de Mitigación de Granizo es disminuir los daños en la producción agrícola de Mendoza, que registra alrededor de 292 mil hectáreas cultivadas con vid, frutales, olivos, hortalizas y forrajeras. De ese total, los cultivos de vid representan el 48%, frutales el 20%, hortalizas el 16%, mientras que 16% restante está cultivado con olivos y forrajeras.

La temporada 2018/19 se presentó compleja desde lo climatológico, entre setiembre y mayo se detectaron más días con tormentas severas que lo habitual. No obstante con la intervención del Sistema de Mitigación se logró una reducción notable de los daños. De acuerdo con las tasaciones realizadas por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, el total de las hectáreas dañadas al 100% llegó a 15.982 hectáreas, alrededor del 22% menos que el promedio histórico de Mendoza, que es de 20.528 hectáreas.

GALERIA

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail