Los industriales volvieron a reunirse ayer en la sede de la UIA tras el receso invernal. Y aunque la presencia no fue completa (de hecho, no estuvo el presidente de la entidad, Miguel Acevedo), sirvió para que los miembros del comité ejecutivo comenzaran a delinear lo que será el plan industrial que le presentarán a los distintos candidatos presidenciales luego de las PASO.

La presentación estuvo a cargo del director ejecutivo de la entidad, Diego Coatz, y del director de los Departamentos Técnicos, Gabriel Vienni. Entre ambos expusieron el diagnóstico macroeconómico que tienen en la institución y en dónde debería poner el foco el próximo gobierno y, por otro lado, los tres ejes de trabajo con propuestas para alcanzar dicho objetivo.

«El diagnóstico macro es que la Argentina va a enfrentar un déficit de cuenta corriente eterno por la falta de dólares. Entonces, nuestra propuesta apunta a generar las condiciones para cortar con esa falta de divisas cíclica, y la forma de hacerlo es aumentando las exportaciones de productos con valor agregado», aseguró Vienni en diálogo con Infobae.

El diagnóstico macro es que la Argentina va a enfrentar un déficit de cuenta corriente eterno por la falta de dólares, por lo que hay que aumentar la exportación de valor agregado (Vienni)

De acuerdo al último dato del Intercambio Comercial Argentino (ICA) que publica el Indec, las exportaciones crecieron en junio apenas 1,9%, con un crecimiento en las cantidades de 13,5% pero una caída de precios del 10,2%. Sin embargo, los que mostraron repunte respecto de junio de 2018 fueron los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario. Las ventas al exterior de manufacturas de origen industrial (MOI) registraron una caída de 5,6% en precio y de 6,8% en cantidades, por lo que en valor cayeron 11,9%.

La industria siguió mostrando en junio cifras rojas, tras dos meses de recuperación

La industria siguió mostrando en junio cifras rojas, tras dos meses de recuperación

El directivo de la entidad agregó que fueron agrupadas todas las propuestas de las áreas técnicas de la UIA en tres ejes para crecer en la exportación de productos con valor agregado, conseguir los dólares para crecer, poder pagar la deuda y , con la estabilidad macro, desacelerar la inflación y las tasas.  Los tres ejes son:

1 – Costos y competitividad: la entidad tiene una batería de medidas que considera deberían tomarse para avanzar en una agenda que reduzca los costos de producción. Si bien el gran costo inicial a atacar sería el sistema de reintegros y derechos de exportación, que para los industriales debería ser revisado, también está la discusión de la tasa de estadística, la necesidad de avanzar en reglamentos técnicos; continuar con la reforma tributaria y seguir reduciendo costos logísticos. También la entidad planteará revisar costos energéticos.

2 – Nuevas tecnologías: para los industriales, otro eje importante a trabajar por el próximo gobierno debe ser el fomento a la industria 4.0 y a las inversiones en investigación y desarrollo. El objetivo de las propuestas será buscar que haya un sistema de incentivos para que las empresas se inserten en los cambios tecnológicos. Incentivos, educación, nuevos marcos laborales y opciones de financiamiento serán los focos de las sugerencias industriales.

3 – Mirada pyme y federal: El tercer eje apuntará a que todas las medidas de los dos puntos anteriores tengan una mirada «bien pyme y federal», en línea con los dos documentos presentados durante el año por la UIA al Gobierno, con las 35 medidas para las pequeñas y medianas empresas y las 10 ideas que apuntan a un mayor federalismo. Cuando parecía que la actividad manufacturera comenzaba a repuntar, en junio volvió a mostrar cifras rojas respecto de mayo (-1,8%) e interanual (-6,9%)

El documento comenzará a ser delineado a partir de estas primeras  bases definidas ayer para llegar a entregarlo a los distintos candidatos presidenciales luego de las elecciones primarias del domingo. Si bien dentro de la central fabril las posiciones están divididas, el sector industrial es, de todos, el más crítico de la gestión de Mauricio Macri. Y aunque en un escenario de grieta como el actual, son muchos los que votarán por la continuidad de este gobierno, coinciden en que no hay plan industrial y que, si sigue Cambiemos por cuatro años más, la salida deberá surgir desde la producción.

Por lo pronto, cuando parecía que la actividad manufacturera comenzaba a repuntar, en junio volvió a mostrar cifras rojas, con una caída de 1,8% en la serie desestacionalizada frente a mayo, y de 6,9% frente al mismo mes del año pasado.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/2019/08/08/los-tres-ejes-del-plan-que-los-industriales-preparan-para-presentarles-a-los-candidatos-presidenciales/