San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Los perfumes de Cleopatra – Por/Beatriz Genchi

“Si Cleopatra quisiera cortejarte, sentirías su aroma antes de verla”. La leyenda dice que cuando visitó a Marco Antonio por primera vez en Tarso, cubrió las velas de su barco dorado con una fragancia tan penetrante que flotó hasta la orilla. Como escribió Shakespeare, las velas de Cleopatra estaban «tan perfumadas que los vientos estaban enamorados de ellas». ¿Suena a que es demasiado?  ¡Puede ser! pero, honestamente, ¿quién no querría sentir el perfume de la reina más famosa de Egipto?

Ahora, un equipo de cuatro investigadores ha recreado un perfume que creen que Cleopatra podría haber usado, basado en los residuos encontrados en alguna ánfora antigua. «Este era el Chanel No. 5 del antiguo Egipto», dice Robert Littman, un arqueólogo de la Universidad de Hawai. «Era el perfume más preciado del mundo antiguo».

Littman y su colega Jay Silverstein tuvieron la idea durante la excavación en curso de la antigua ciudad egipcia de Thmuis, ubicada al norte de El Cairo en el Delta del Nilo y fundada alrededor del 4500 a. C. La región albergaba dos de los perfumes más famosos del mundo antiguo: Mendesian y Metopian. Entonces, cuando los investigadores descubrieron lo que parecía ser una antigua fábrica de fragancias, un sitio del 300 a. C. lleno de pequeños frascos de perfume de vidrio y ánforas de arcilla, sabían que tenían que tratar de recuperar cualquier aroma que hubiera sobrevivido.

Las ánforas no contenían ningún olor notable, pero sí contenían un residuo seco antiguo (cuyo análisis concluyente está pendiente). Los investigadores llevaron sus hallazgos a dos expertos en perfume egipcio: Dora Goldsmith y Sean Coughlin quienes replicaron el aroma siguiendo las fórmulas encontradas en los textos griegos antiguos. Entre los ingredientes utilizados para este revival milenario pudieron identificar, cardamomo, canela y aceite de oliva los que producen una composición muy densa.

Los perfumes Mendesian y Metopian parecen también contener mirra, una resina natural extraída de un árbol espinoso. “El aroma reproducido huele fuerte, picante y ligeramente a almizcle”, dice Littman.

En el antiguo Egipto, la gente usaba las fragancias en los rituales. Aromas que se presentaban en conos, un ungüento con forma de sombreritos de cera que goteaban en el cabello durante el día. «Los perfumes antiguos eran mucho más espesos de lo que usamos ahora, casi como una consistencia de aceite de oliva», dice Littman.

Aunque el Mendesian moderno ofrece una aproximación intrigante de un antiguo perfume egipcio, que solo imaginan que Cleopatra lo habría usado. «Cleopatra hacia sus perfumes ella misma en su taller personal», dice Mandy Aftel , una perfumista natural que dirige un museo de aromas curiosos en Berkeley, California . «La gente ha tratado de recrear su perfume, pero no creo que nadie sepa con certeza lo que usó» dice.

La perfumista creadora de aromas, no es ajena a los inventos que emulan al antiguo Egipto. En el 2005, reprodujo la fragancia funeraria de una niña egipcia momificada de 2.000 años de edad, una niña llamada Sherit. Desde su momificación, el perfume se había convertido en un grueso alquitrán negro alrededor de la cara y el cuello de Sherit. Parece que Aftel, también identificó el incienso y la mirra como los ingredientes principales del perfume y reconstruyó una copia. «Olí a la momia», dice Aftel. «Como perfumista natural, es una forma hermosa de conectarse con el pasado».

Si hay ganas de oler a momia y estás en Washington DC, podes disfrutar de esta recreación reciente. Ya que el aroma se exhibe en la exposición «Queens of Egypt » del National Geographic Museum hasta el 15 de septiembre. No hay suficiente perfume para cubrir la vela de un barco, pero podes probar un poco en tu piel.

Gentileza> Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com

Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los perfumes de Cleopatra – Por/Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*