San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

“Llevamos el modelo de las políticas de seguridad vial en Mendoza para aplicar a nivel nacional”

Carlos Pérez, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, está en Mendoza participando en reuniones del Consejo Federal de Seguridad Vial. Señaló que apoyan el mayor control y endurecimiento de sanciones para conductores alcoholizados, en vez de la denominada “tolerancia cero”. Destacó que Mendoza está entre las tres provincias con mayor uso de sistemas de Seguridad Vial.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Carlos Pérez, es uno de los referentes en el marco de la 86ª Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Seguridad Vial, que hasta este viernes se desarrolló en Mendoza.

En su discurso de apertura, Pérez elogió las políticas en la materia implementadas en Mendoza durante la gestión del Gobernador Alfredo Cornejo. Se manifiesta en los índices recientemente publicados por la ANSV que muestran a nuestra provincia entre las destacadas del mapa nacional de seguridad vial, con altos porcentajes en el uso de cinturones de seguridad en automóviles y casco en motociclistas.

En este sentido, contó que en el trayecto del Aeropuerto de Mendoza hasta en la sede del consejo –que sesiona en el microcentro– lo sorprendió que todos los motociclistas portaban casco, algo que evidentemente no ocurre en todo el país.

“A nivel nacional, tenemos un alto índice de siniestralidad, también de fallecidos en incidentes de tránsito. No logramos bajarlos en los últimos años, por lo cual tenemos muchísimo trabajo por delante y por eso seguimos sesionando con el Consejo Federal, para llegar a acuerdos y lograr normas de consenso a nivel país”, reconoció Pérez, y puso como un buen ejemplo las políticas y medidas que se están tomando en Mendoza.

Específicamente al ser consultado por la normativa de endurecimiento de las sanciones para quienes conducen alcoholizados, fue rotundo: “No creo que sea una medida efectiva el alcohol cero (tolerancia cero). Sí, en cambio, controlar la alcoholemia en la conducción y sancionarla duramente, como la decisión que ha tomado Mendoza al respecto. Estoy totalmente de acuerdo y felicito al Gobierno, porque es una medida que va a venir a crear conciencia”, sentenció.

Y se explayó: “Estamos de acuerdo con la sanción económica y monetaria como se ha establecido en Mendoza, pero también en el hecho de que se quitará el privilegio de conducir (retención de la licencia) a las personas que no cumplan la norma en el caso de la alcoholemia”.

Señaló que el caso de Mendoza lo están llevando a la Nación, para avanzar en la misma dirección y modificar la Ley Nacional de Tránsito. Esto, según la norma que avalan, basados en el límite permitido de 500 miligramos de alcohol por litro en sangre, según la Organización Mundial de la Salud (OSM).

Mendoza en el mapa nacional de seguridad vial

La Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó a fines de 2018 el mapa interactivo que resume los datos y estadísticas de todo el país. Este muestra el uso de los elementos de seguridad, la cantidad de siniestros y las zonas de mayor siniestralidad. Allí, Mendoza es una de las provincias con mejor tasa de prevención, especialmente en el uso de cinturones de seguridad, los sistemas de retención infantil (SRI) y el casco en motos.

Pérez se refirió a este estudio: “Hay mucha institucionalidad en Mendoza y eso es bueno. Los poderes se involucran, trabajan juntos y logran consensos, como la creación de las fiscalías específicas para juzgar los hechos de tránsito para casos graves. En el año y medio que llevan trabajando, lo han hecho con alto grado de efectividad, incluso lo presentamos a nivel nacional y en el Consejo Federal para que se tome de modelo para el resto de las provincias”.

Sobre la estadística positiva para Mendoza en el uso de casco y de cinturones de seguridad, consideró: “Mendoza está entre las tres provincias con mayor uso de sistemas de seguridad vial, junto con la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe”.

“Creo que esto se ha logrado porque se controla, se fiscaliza mucho y se crea conciencia. Por eso, Mendoza se destaca del resto de las provincias en los índices de uso de casco en motos y cinturones de seguridad en vehículos”, explicó.

Sobre el Consejo Federal de Seguridad

El Consejo Federal es un organismo interjurisdiccional de concertación y acuerdo para la elaboración de políticas de seguridad vial. También es el encargado de promover la armonización de programas y acciones de prevención por parte de todos los integrantes que lo conforman.

Entre algunos de los temas que se están tratando en Mendoza, se destacan: recomendaciones sobre infraestructura de vías, señalización y cartelería vial y situación jurídica actual acerca de las fotomultas, entre otros.

“El Consejo Federal de Seguridad Vial busca cambiar nuestra cultura vial con el consenso entre todas las provincias. En cada tema que logramos ponernos de acuerdo, es un paso más para que los argentinos no sigamos perdiendo vidas en incidentes de tránsito”, concluyó Carlos Pérez.

GALERIA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Llevamos el modelo de las políticas de seguridad vial en Mendoza para aplicar a nivel nacional”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*