San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Las principales autoridades nacionales de Seguridad Vial se reúnen en Mendoza

Mendoza será sede de la 86ª Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial. Se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto Asistirán funcionarios nacionales y de las provincias.

La semana próxima, la provincia será sede de la 86ª Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Seguridad Vial, que reunirá a los principales representantes de esta materia a nivel nacional y provincial. Será en el Hotel Premiun Tower.

Entre algunos de los temas que se tratarán, resaltan: recomendaciones sobre infraestructura de vías, señalización y cartelería vial y situación jurídica actual acerca de las fotomultas, entre otros.

El Consejo Federal es un organismo interjurisdiccional de concertación y acuerdo para la elaboración de políticas de seguridad vial. También es el encargado de promover la armonización de programas y acciones de prevención por parte de todos los integrantes que lo conforman.

La asamblea se realiza cada tres meses, en el período comprendido de marzo a diciembre de cada año.

“Este es un espacio que reúne el compromiso de las provincias por cambiar la realidad vial actual en la Argentina. Es importante encontrar el consenso para que todas las jurisdicciones trabajen de la misma manera en materia de seguridad vial. Esto lleva tiempo, pero hay que fundar las bases para que se conviertan en el futuro en una política de Estado para todos los argentinos”, señaló Hugo Fiorens, jefe de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV).

La importancia del Consejo

Algunas de las funciones más relevantes del consejo son las de proponer políticas de prevención de accidentes; aconsejar medidas de interés general según los fines de la ley; alentar y desarrollar la educación vial; organizar cursos y seminarios para la capacitación de técnicos y funcionarios; instrumentar el intercambio de técnicos entre la Nación, las provincias y las municipalidades; promover la creación de organismos provinciales, multidisciplinarios de coordinación en la materia, dando participación a la actividad privada.

También tiene el rol de fomentar y desarrollar la investigación accidentológica, promoviendo la implementación de las medidas que resulten de sus conclusiones; actualizar permanentemente el Código Uniforme de Señalización y controlar su aplicación; propender a la jerarquización de las áreas de tránsito y seguridad vial en todo el territorio nacional.

Mendoza en el contexto nacional

La Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó a fines de 2018 el mapa interactivo que resume los datos y estadísticas de todo el país. Este muestra el uso de los elementos de seguridad, la cantidad de siniestros y las zonas de mayor siniestralidad. Allí Mendoza es una de las provincias con mejor tasa de prevención, especialmente en el uso de cinturones de seguridad, los sistemas de retención infantil (SRI) y casco en motos.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las principales autoridades nacionales de Seguridad Vial se reúnen en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*