San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La “Villa del Libro” Por:.Beatriz Genchi

Como si la hubiera dibujado un niño, la localidad de Urueña un municipio y localidad española de la provincia de Valladolid, en la comunidad de Castilla y León que se encuentra en lo alto de una loma, encerrada por las murallas de una fortaleza y a ella se accede por un camino que dibuja una S.

Un recio cercado de piedra de un castillo que tiene más de mil años encierra un tesoro insospechado: un montón de librerías. Con 189 habitantes, les tocan una cada 15 residentes. Pero, lógicamente, esos templos de la literatura y el saber no están ahí únicamente para los que allí viven, sino para atraer a los que de otra forma difícilmente conocerían la localidad.

Urueña no sigue la corriente principal en cuanto a turismo se refiere, y luce condecoraciones menos valoradas: también hay cinco museos y forma parte de la red de Los pueblos más Bonitos de España.

Sobre un proyecto inspirado en otras villas del libro existentes en Europa: en Gales, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia, Bredevooort en Holanda…, su objetivo es dinamizar económica y culturalmente espacios públicos en relación con actividades relacionadas con los libros y la literatura en general.

Desde que en el año 2007 la Diputación de Valladolid declaró a este pueblito que domina un horizonte interminable de los campos castellanos como “Villa del Libro” y decidió restaurar edificios y conceder facilidades impositivas, y luego han llegado hasta allí una docena de librerías. Casi todas ellas venden ejemplares de segunda mano y se especializan en temas como cuentos infantiles o cinematografía. Hay preferencia por los escritores de la tierra. Pero en realidad se encuentra de todo, y el paseo por las calles sombreadas de intramuros se convierte en un regalo para los amantes de hojear libros ¡y comprarlos a precios rebajados!

En Urueña no solo se venden libros en sus librerías especializadas, sino que también es lugar de encuentro de expertos alrededor del centro e-LEA (espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones) Miguel Delibes. Este centro, con una superficie de 1.296 metros, alberga una biblioteca especializada, sala de exposiciones y conferencias, y es el núcleo, junto a la Fundación Joaquín Díaz, de la intensa actividad cultural de Urueña.

No es que haya auténticas avalanchas de visitantes como las que se pueden vivir en parques acuáticos o centros comerciales. Pero precisamente eso no es lo que Urueña busca, sino un tipo de turista interesado por la cultura, que disfrute entrando y saliendo de librerías en las que los dependientes se prestan a charlar largamente sobre lo que uno está buscando. Para luego visitar el museo de campanas o el de instrumentos musicales del mundo y remate el viaje con una buena comida en los mesones, casas rurales y restaurantes que han surgido al abrigo de los libros.

Solo para tentarlos un poquito:

  • Alcaraván, la más antigua, dirigida por Jesús Martínez, especializada en temas castellanos.
  • Alcuino Caligrafía & Arte, dirigida por Esperanza Serrano, especializada en caligrafía y artes gráficas.
  • El Grifilm, especializada en cine.
  • El Rincón del Ábrego, libro de artista.
  • Enoteca, Museo del Vino, especializada en literatura sobre vinos.
  • La Bodega Literaria, especializada en libro antiguo y primeras ediciones.
  • La Boutique del Cuento. Desplegables, libro infantil y juvenil.
  • Páramo, especializada en libros antiguos, curiosos y descatalogados.
  • Primera Página, especializada en viajes y periodismo.
  • Taller de Encuadernación Artesanal.

Gentileza: Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com

Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La “Villa del Libro” Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*