San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

INTA, Gobierno de Mendoza y UNCuyo firmaron un acuerdo para la puesta en funcionamiento de un Distrito de Innovación Tecnológica

INTA, UNCuyo y Gobierno de Mendoza, con el apoyo de 25 instituciones y empresas de ciencia y técnica, acordaron llevar adelante el Distrito de Innovación Tecnológica

El mismo se asentará en los predios de la Estación Experimental Mendoza INTA y la Fac. de Ciencias Agrarias UNCuyo y se valdrá de las capacidades técnicas allí presentes para incubar empresas y desarrollar tecnología. Otras 25 organizaciones adhirieron a esta firma.

 El Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, firmaron una carta de intención para convertir al INTA Mendoza en el núcleo de un Distrito de Innovación Tecnológica (DIT).

 Esta firma habilita la discusión para sentar las bases de un polo de desarrollo, que incluirá a 25 organizaciones públicas y privadas de ciencia y técnica.

La iniciativa cuenta con un antecedente que se remonta 8 años atrás, cuando el INTA vislumbró un Parque Tecnológico de la Vid y el Vino que tendría sede en Mayor Drummond, Luján de Cuyo. Hoy el mismo sitio, la EEA Mendoza INTA, es el foco de una idea afín, pero que se amplía de lo vitivinícola a otros sectores agroindustriales de base tecnológica.

La visión de este proyecto de innovación es convertir al INTA Mendoza en una región del conocimiento, entendida como una unidad territorial con abundante capital humano y social, que contendrá estructuras, organizaciones y gente activamente involucradas en el desarrollo económico y social sustentable de Mendoza.

El predio de 90 hectáreas de la EEA Mendoza INTA brinda la posibilidad de integrarse por estrecha cercanía con el Parque Tecnológico del Gobierno de Mendoza dedicado a TICs, y con el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (lo que suma cerca de 200 hectáreas).

A través de la interacción de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva, se pretende generar una alta densidad de empresas tecnológicas y de trabajadores del conocimiento y emprendedores con un elevado nivel de capacitación. El DIT radicará instituciones y empresas de base tecnológica en proyectos conjuntos con el INTA, para brindar productos y servicios especializados orientados a la sostenibilidad ambiental, el desarrollo humano y el desarrollo sostenible del sistema agroalimentario y agroindustrial regional y nacional.

Si bien los componentes del Distrito estarán ubicados principalmente en el predio de la Estación Experimental Mendoza y también de la Fac. de Ciencias Agrarias UNCuyo, actuarán en alianza con otros parques tecnológicos e instituciones académicas y científicas del entorno. Esto permitirá afianzar las alianzas público-privadas en línea con la estrategia de vinculación tecnológica del INTA y asegurar el desarrollo de industria de base tecnológica, alta tecnología, y la posterior adopción por el sector productivo.

En el acto de firma de la carta de intención hubo una nutrida asistencia de las entidades agrícolas, empresas e instituciones educativas, científicas y tecnológicas que avalan la propuesta y/o tendrán algún tipo de participación en el DIT. Así, estuvieron representadas y dejaron su rúbrica: Departamento General de Irrigación, INTI, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de Mendoza, Universidad Juan Agustín Maza, Instituto de Desarrollo Rural, Instituto de Desarrollo Comercial, Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnología y Servicios, CAFIM, ACOVI, COVIAR, Bodegas de Argentina, ASOCAMEN, ADEMA, AEM SA, ADERPE, Parque Tecnológico Mendoza, Polo TIC, Cámara de la Cereza, Instituto Nacional del Agua (CELA y CRAS), Sociedad Rural del Valle de Uco, BIOVIN S.A., AEROSCIENCE S.A., AEROTEC Argentina S.A., ARGENTEC S.A., Bodegas Esmeralda S.A., QUALAB S.A.S., Derivados Vínicos S.A., Agrojusto, UNCuyo (Secretaría de Extensión y Fac. de Ciencias Agrarias), INTA y Gobierno de Mendoza (Ministerio de Economía y Ministerio de Gobierno).

Representantes de las instituciones y empresas que adhieren a la puesta en marcha del Distrito de Innovación Tecnológica en Luján de Cuyo, Mendoza

Los alcances de lo firmado

En la carta de intención se prevé como “objetivo fundamental elaborar un Master Plan con definiciones urbano-arquitectónicas, económicas, financieras y de infraestructura, con el fin de armonizar actividades de investigación, innovación, desarrollo, producción, servicios y otras, para promover un ámbito de generación de oportunidades orientadas al desarrollo sostenible en el territorio mendocino.”

El documento también detalla líneas de acción que permitirá el DIT y cuya ejecución dependerá de convenios específicos:

  • Promoción de emprendedores de impacto
  • Incubación y aceleración de empresas de base tecnológica
  • Desarrollo de unidades mixtas de investigación, innovación y desarrollo orientadas a high tech, en temas de Biotecnología, Microbiología, Agroindustria, Producción Agropecuaria, Agricultura de Precisión, Biorremediación, Energías Alternativas, y otras, que contribuyan al cumplimiento del objeto
  • Servicios especializados para sostener el desarrollo de empresas de impacto
  • Unidades de vinculación para la articulación de actores del sector público, privado y científico tecnológico
  • Investigaciones conjuntas y formación de recursos humanos
  • Tratamiento de residuos y estudios de plagas
  • Centro de certificación

José Gudiño expone las características del proyecto al auditorio citado para la ocasiónEn relación al Distrito de Innovación Tecnológica, el director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, José Gudiño, expresó que “intentamos unir el emprendedurismo del sector privado con el aporte de conocimiento científico del sector público. La idea es que el cluster que se genere pueda transferir sus desarrollos y brindar servicios al sector productivo de la provincia, principalmente al sector agroproductivo y agroindustrial pero también a otras ramas productivas de Mendoza, de manera que logren mayor competitividad.”

Por su parte, el Ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, aseguró que “buscamos asociarnos para que la tecnología nos haga más eficientes y estar, así, en la cresta de la ola. En la provincia tenemos grandes científicos, emprendedores e innovadores que vienen demostrando resultados, pero lo que pretendemos con este proyecto es que se trabaje de manera más coordinada y, de este modo, aportar al potencial innovador de Mendoza.”

Fuente:https://inta.gob.ar/noticias/inta-gobierno-de-mendoza-y-uncuyo-firmaron-un-acuerdo-para-la-puesta-en-funcionamiento-de-un-distrito-de-innovacion-tecnologica

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «INTA, Gobierno de Mendoza y UNCuyo firmaron un acuerdo para la puesta en funcionamiento de un Distrito de Innovación Tecnológica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*