San Rafael, Mendoza miércoles 02 de diciembre de 2020

Impacto del cambio climático en Mendoza – Por.. Dr. Gustavo Sánchez Miembro Titular del Instituto de Derecho Ambiental

Queridos lectores, en este artículo quisiera reseñar varios estudios ambientales de esta fecha que hacen hincapié en el impacto ambiental en nuestra provincia de Mendoza causado por el cambio climático en nuestra zona. Para la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la provincia es una de las zonas más vulnerables frente a este fenómeno. El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó el Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático en el que se indica, entre otras cosas, que la Argentina se está tropicalizando, con un incremento de los días con olas de calor en casi todas las regiones, y que las precipitaciones extremas seguirán aumentando en la mayor parte del territorio. Esta información es en base a la “Tercera Comunicación Nacional de la República Argentina a la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático”:

“Mendoza es una de las zonas más vulnerables al cambio climático ya que es altamente dependiente del agua que proviene de la cordillera. La temperatura promedio de la provincia aumentará entre 4 y 5 grados entre 2050 y 2100, según el informe. En la capital mendocina, por ejemplo,  aumentará 4,85°; en San Rafael, entre 3,97° y 4,78°, y en Malargüe, entre 4,23° y 4,84°”. 

Las olas de calor con respecto al presente serán más extensas: en Capital, 115 días más; en San Rafael, entre 46 a 100 días más, y en Malargüe, entre 41 y 91 días más, según la zona.

Sebastián Melchor, coordinador de la Agencia Provincial de Cambio Climático coincidió en estos aspectos y dijo a la fundación Unidiversidad que la vulnerabilidad de esta parte del país se debe a las «características climáticas generales de Mendoza», lo que hace que «haya que prestarle muchísima atención a lo que sucede».

Con respecto a las altas temperaturas, Melchor sostuvo que éstas van aumentando año a año pero lo más importante es que «están subiendo las temperaturas medias» y agregó que esto es riesgoso no sólo para el ambiente sino también para la ciudadanía».

Este panorama abarcará a todo el país, tanto en el futuro cercano como en el lejano y los aumentos de las temperaturas medias serán mayores hacia fin de siglo. Las zonas de los Andes, su pedemonte y los llanos a lo largo de 6 provincias de centro a norte de Argentina: Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, presenta los mayores riesgos por el cambio climático. Hacia mitad de siglo habría una reducción de los caudales en los ríos de provincias de la región de Cuyo y, al caer menos nieve se reducirá la oferta de agua sobre todo en verano, época en la que más necesario se hace este recurso para los cultivos bajo riego.

“Más precisamente, la disminución sería de casi el 30 % en el caso del río San Juan, mientras que en las cuencas de los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel, las reducciones de los caudales estarían entre el 10 y 13 %”.

En este sentido, Melchor señaló que en Mendoza la tendencia es que nieve cada vez menos, que disminuyan las precipitaciones en la cordillera y aumenten en el llano.

El cambio climático ya está aquí y es por tanto, problema de todos. Es por ello que se han de tomar medidas desde todos los sectores de la sociedad y en todos los países. TODOS tenemos que contribuir a la disminución de las emisiones de gases invernadero.

Algunas Medidas para reducir el cambio climático:

  • RECICLA: reciclar 1 Kg. de latas de aluminio usadas consume diez veces menos energía que producirlas; y se utiliza mucha menos energía para fabricar papel a partir de periódicos viejos que de la pulpa de madera
  • Cuando prepares una bebida caliente, hierve sólo el agua necesaria.
  • Dúchate en lugar de bañarte: no sólo ahorras agua, si no también la energía que necesitas para calentarla.
  • Apaga las luces cuando no hagan falta. Los hogares son responsables del 30% del consumo de electricidad en la UE, de manera que si todos ahorramos electricidad, el efecto será considerable.
  • Cuando tengas que comprar bombillas, prueba las de bajo consumo: duran más y usan cinco veces menos electricidad que las convencionales.
  • No dejes los electrodomésticos en standby. En promedio, el 45 % de la energía que consume un televisor lo hace en modo standby. Si todos los europeos evitaran este modo, ahorrarían la electricidad que consume un país del tamaño de Bélgica.
  • No dejes tampoco el cargador del móvil enchufado cuando no estés cargando el teléfono. Si lo haces, el 95 % de la electricidad se pierde: solo el 5 % se usa realmente para recargar la batería del móvil.
  • Si compras un nuevo electrodoméstico, por ejemplo un frigorífico o una lavadora, cerciórate de que laetiqueta europea de eficiencia energética, que todo electrodoméstico debe llevar, sea «A»: esto garantiza que hace un uso muy eficiente de la energía.
  • Busca productos que lleven la etiqueta ecológica europea, simbolizada por una florecita, en tiendas y supermercados. Esto significa que los han fabricado ajustándose a normas medioambientales estrictas.
  • No pongas la calefacción muy alta. Bajar la temperatura en solo 1 ºC puede reducir hasta un 7% la factura energética de una familia. La temperatura óptima oscila entre los 18º y 21ºC
  • Para ventilar, abre la ventana de par en par durante unos minutos y luego vuélvela a cerrar,en vez de dejar que el calor se escape durante mucho rato.
  • El automóvil particular es responsable del 10 % de las emisiones de COde la UE. El transporte público, la bicicleta y la marcha a pie son alternativas más baratas y saludables.
  • Si vas a comprar un coche nuevo, elige un modelo pequeño y eficiente. De acuerdo con la legislación europea, los fabricantes de automóviles deben mostrar la información relativa a la cantidad de COque emiten sus automóviles.
  • Planta un árbol(siempre teniendo en cuenta las características ecológicas de la zona y los permisos necesarios). Cinco árboles pueden absorber hasta 1 tonelada de CO2 a lo largo de su vida.

Fuentes:

http://www.unidiversidad.com.ar/cuyo-la-region-del-pais-mas-vulnerable-al-cambio-climatico

http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/guias-buenas-practicas-ambientales/cambio-climatico/Cuales-son-las-posibles-soluciones.asp

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail