San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Hoy se celebra el día internacional del Cabernet Sauvignon

La cepa, segundo con mayor participación entre los gustos de los argentinos, busca seguir ganando terreno en el país.

En Argentina la producción de esta uva ocupa un 12,8% de las hectáreas de variedades tintas implantadas y un 7,3% de la superficie total implantada, con 15.500 hectáreas.

El 30 de agosto se celebra en todo el mundo el día internacional del Cabernet Sauvignon, el varietal líder a nivel mundial, segundo con mayor participación entre los gustos de los argentinos y en las exportaciones de vino del país.

En el mundo ya hace tiempo que el Cabernet Sauvignon, hijo de la cruza de Cabernet Franc y Sauvignon Blanc, es reconocido como “el rey de cepas” y a diferencia de su padre, que es más honesto o “franco”, el Cabernet Sauvignon es, según los especialistas, difícil de domar; de allí su nombre “salvaje”.

Al mismo tiempo, sin embargo, crece y fructifica en prácticamente todos los climas y es la uva tinta más implantada a nivel mundial. A nivel local, su importancia y potencial ha estado opacado durante las últimas décadas por nuestra tan distintivo Malbec, pero hitos recientes y el creciente interés de las bodegas locales, promete un gran futuro para este vino, según un comunicado lanzado por el Grupo Peñaflor.

La nobleza de este varietal y su popularidad se deben muy probablemente, desde su surgimiento en el siglo XVII en la zona de Burdeos,

Francia, a hoy, a su gran capacidad de adaptación a diversos climas y terruños, a su facilidad de cultivo y a que las bayas de sus uvas tienen la piel gruesa, capaz de resistir la descomposición y las heladas.

En nuestro país esa capacidad camaleónica se ve reflejada en la presencia de cultivos dentro de provincias tan distintas como Chubut, Buenos Aires, Mendoza y Salta.

Justamente, dentro del territorio nacional, la producción de esta uva ocupa un 12,8% de las hectáreas de variedades tintas implantadas y un 7,3% de la superficie total implantada -15.500 ha-, siendo Mendoza (76,23%), San Juan (10,09%) y La Rioja (5,05%) las principales provincias productoras, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Según la Organización Mundial de la Vid y el Vino, en el mundo hay más de 341 mil hectáreas de Cabernet, siendo la cepa más plantada.

Una de cada diez botellas de vino que se consumen en Argentina y una de cada diez que se exportan son Cabernet Sauvignon. En el mercado interno, los argentinos consumieron en el 2018 cerca de 25 millones de litros de este varietal, el equivalente a un poco más de medio litro por persona en el año.

Por otro lado, en los últimos años, las etiquetas de Cabernet Sauvignon argentinas exportadas se dirigieron principalmente a Estados Unidos (28,6%), Brasil (14,6%), Canadá (13,3%), México (4,9%) y Japón (3,3%), aunque desde 2016 a la fecha se han comerciado a más de una centena de países, vendiendo cerca de 17 millones de litros por año.

Fuente:https://www.clarin.com/rural/hoy-celebra-dia-internacional-cabernet-sauvignon_0_AaDaDAE7j.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hoy se celebra el día internacional del Cabernet Sauvignon»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*