San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Hoy comienza el juicio oral por los abusos en el Instituto Próvolo

Los primeros en ser juzgados serán los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho, y el jardinero del  tristemente célebre instituto, Armando Gómez. Será el primer juicio en Mendoza en contar con un intérprete en lenguaje de señas.

El primer juicio oral por abusos sexuales cometidos contra al menos 27 niños hipoacúsicos en el Instituto Próvolo comenzará mañana. Allí serán juzgados los curas Nicolás Corradi y Horacio Corbacho, además del jardinero Armando Gómez.

La causa esta dividida en tres expedientes, por lo que primero se juzgará a los dos sacerdotes y al jardinero, luego esta previsto un segundo debate oral contra la monja japonesa Kosaka Kumiko y un tercer juicio contra la ex representante legal Graciela Pascual y otros doce imputados.

Recordemos que la causa ya tiene un condenado, el monaguillo Jorge Bordon de 50 años, quien confesó en septiembre del año pasado ser autor de 11 abusos y fue condenado a diez años de prisión durante un juicio abreviado.

La condena de Bordón por abuso sexual y corrupción de menores agravada fue acordada por el Segundo Tribunal Penal Oral, presidido por el juez Marcelo Gutiérrez del Barrio, el abogado defensor de Bordón, Maximiliano Legrand y el fiscal que instruye la causa, Gustavo Stroppiana,

A los tres alojados en cárceles (Corbacho, Gómez, Bordón), y a los tres que se les concedió prisión domiciliaria (Corradi, Kumiko y Pascual) se suman otros ocho ex empleados, entre ellos la también monja Asunción Martínez y cuatro ex directoras del Próvolo.

En mayo del año pasado la Justicia elevó a juicio oral la causa principal por los casos de abuso sexual de niños con hipoacusia en el instituto Antonio Próvolo, que se inició en noviembre de 2016.

Los voceros informaron que el juez Carlos Diaz, presidente del Tribunal interviniente en la causa, ya resolvió todas las presentaciones realizadas, tanto por la fiscalía a cargo de Stroppiana, la querella, y por la defensa de los imputados respecto al rechazo o aceptación de las pruebas que se debatirán durante el juicio.

También se aclaró que como es un delito de instancia privada no se podrá ingresar a la sala del juicio, que comenzará a las 9.30 de este lunes.

«Se ha fijado un mes para que duren las audiencias, que se realizarán de lunes a viernes de 8.30 a 13.30, y eventualmente a la tarde, y se irán desarrollando conforme a las pruebas que se han recolectado durante los casi dos años y medio que llevó la instrucción de la investigación de la causa», explicó el fiscal Stroppiana.

Luego añadió: «También se está tratando de elevar a juicio y llegar a debate en la causa de la monja Kosaka Kumiko, que es la segunda en importancia y posteriormente hay una tercera que estamos más o menos en la misma instancia».

Pero además el juicio tendrá como novedad que será el primero en Mendoza que contará con un intérprete de lenguaje de señas para los testigos, víctimas, y uno de los acusados (Armando Gómez), que también es sordomudo.

Fuente:https://jornadaonline.com/mendoza/209137-maniana-comienza-el-juicio-oral-por-los-abusos-en-el-instituto-provolo

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hoy comienza el juicio oral por los abusos en el Instituto Próvolo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*