San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Homenaje a un grande que pensaba “en americano” Parte I -Por:.Carlos Benedetto

En septiembre próximo se llevará a cabo en Mar del Plata un homenaje a Guillermo Magrassi, un verdadero activista por los derechos de los pueblos originarios desde tiempos remotos. Todo el mundo lo recuerda por su programa de TV “La Aventura del Hombre”, aunque subterráneamente el indigenismo re-naciente tras la Guerra de Malvinas también lo reivindicaba; por ejemplo, la revista HUAICO LAZO AMERICANO, dirigida por el artista plástico Gabriel Morales (con la colaboración permanente de Hugo Mérola, ex preso político de la dictadura), y que recientemente han digitalizado.

Allí pueden verse los primeros miniensayos sobre el tema del indigenismo en tiempos de democracia, incluyendo el pensamiento de Magrassi:  https://huaicolazoamericano.blogspot.com/. Tiempo más tarde, con el nuevo milenio, un grupo de militantes crearían el Museo Arqueológico Magrassi en Mar del Plata, el cual hasta tiene una página (https://www.asociacionmagrassi.org/) y algo más  en Facebook: https://www.facebook.com/museoguillermomagrassi/posts/469323026784765, que invitamos a conocer.

En este número queremos recordar a Guillermo, un “loco lindo” que hace casi cuarenta años se refería a Manuel Mujica Lainez como “ese gran puto argentino” (sic), reivindicando una sexualidad que entonces era condenada socialmente.

Había nacido en la Ciudad de Buenos Aires en enero de 1936 y allí falleció el 25 de junio de 1989, unos días antes de que Menem reemplazara a Alfonsín en la Presidencia de la Nación. Vivió sólo 53 años, aunque con muchísima intensidad.

En su juventud había conocido a José Luis de Imaz y eso lo motivó a estudiar sociología en la Universidad de El Salvador. Egresó en 1966 y en 1968 ya era Licenciado en Sociología con especialidad en Antropología. Hizo estudios de postgrado en la Universidad de Seattle y en la Universidad de México y recibió formación intensa en Psicología, Museología, y Culturas Aborígenes.

En 1972 fue Director del Museo Americanista de Lomas de Zamora. Luego fue presidente de la Asociación Iberoamericana de Estudios Antropológicos y Profesor Titular de las cátedras de Sociología y Antropología Social y Cultura en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad Católica Argentina Capital Federal y La Plata, la Universidad de Belgrano, la Universidad del Salvador y Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

Un hombre hoy injustamente olvidado

Trabajó en el Primer Censo Indígena Nacional apenas recibido en 1966 y fue Director de Asuntos Aborígenes de Salta (1969) y de Promoción Comunitaria en la Provincia de Jujuy (1970); también fue asesor de la Municipalidad de Lomas de Zamora (1971/75); allí fundó el Museo Americanista (1972).

Tampoco le hizo asco a la política, ya que en 1973 fue candidato a Intendente de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, por el Frente de Izquierda Popular (FIP) creado por el historiador Jorge Abelardo Ramos, uno de los primeros argentinos de formación trotskista que entendieron y se acercaron al peronismo. Seguramente que Magrassi si hoy viviera, no se llevaría muy bien con la “izquierda sin pueblo”, minoritaria pero ruidosa.

Lo conocimos personalmente en 1983 en la Casa «Che-Peñi» del Centro de Estudios Históricos Antropológicos y Sociales Sudamericanos (CEHASS) en la ciudad de Buenos Aires. Allí fue donde pudimos conversar largamente sobre el pensamiento de Rodolfo Kusch, a quien nos referiremos también más ampliamente en un artículo posterior.

Una entrevista publicada en Huaico suplemento 3, 1985 en el link indicado al principio, da cuenta de un ideario que, para ese tiempo, era revolucionario. Lo sigue siendo, a pesar de que en la década pasada el kirchnerismo desde el poder pudo hacer avances significativos en el reconocimiento de los pueblos originarios como tales.

Magrassi no hablaba de los pueblos originarios en tercera persona y usaba mucho la palabra “aborigen”, que significa “que estaba en el origen”, lo cual es antecedente del vocablo “originario”. Pero al igual que Rodolfo Kusch (fallecido diez años antes que él), afirmaba que no sólo los originarios son tales, sino que además lo somos todos los que tenemos raíces culturales en América. “Todos somos indios”, afirmaba, y reivindicaba la palabra “indio” y nuestras raíces culturales, que no eran europeas ni amerindias puras, sino mestizas. Anunció incluso que la “raza” blanca desaparecería, al igual que la “negra”, en beneficio de los “amarillos”, que son genéticamente dominantes.

Se destacó como un gran divulgador de las ciencias sociales. Por ejemplo en la ya mencionada “La Aventura del Hombre” (1984/5) y “Orígenes”, emisión radial de Radio Continental (1984). Fue investigador para la OEA, CEPAL, Instituto Nacional de Cultura Popular, ILPES, el Museo del Hombre de París y los Archivos Históricos de Madrid y del Vaticano. Como periodista de divulgación científica recibió un premio Konex en 1987.

El Museo Arqueológico que lleva su nombre en Mar del Plata inició sus actividades en el 2001. Allí se realizarán estas VII Jornadas, en las que se presentará un libro de varios autores que lo homenajearán; asimismo se presentará un video que lleva por título el tema central del capítulo del libro del autor de esta comunicación (la emancipación de la subjetividad americanista), y una muestra artística donde, como no podía ser de otra manera, descollará la figura de Gabriel “Huaico” Morales.

Ampliaremos información sobre estas jornadas en nuestra segunda parte, el jueves próximo.

Gentileza: Carlos Benedetto

carlos.benedetto@malargueonline.com.ar

Whatsapp 2604094916

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Homenaje a un grande que pensaba “en americano” Parte I -Por:.Carlos Benedetto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*