San Rafael, Mendoza jueves 03 de diciembre de 2020

Finalizó el operativo de autobloqueo de vino y los litros inscriptos equivalen a un mes de despacho

Esta semana cerró el plazo dispuesto por el Gobierno en el Fondo Anticíclico Vitivinícola. Las cooperativas fueron las más beneficiadas.

Mediante el sistema propuesto por el Ejecutivo provincial, los bodegueros y terceros maquileros que inmovilizaron voluntariamente vino de color (genérico o varietal) para exportación reciben $1 por litro de vino. Tal como indica la resolución firmada por el ministro Martín Kerchner, los vinos en guarda se podrán exportar hasta el 31 de julio de 2020.

Hay que recordar que esta medida era parte del Fondo Anticíclico Vitivinícola, impulsado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y aprobado en febrero pasado por la Legislatura, junto con el Operativo de Compra de Uva para Mosto que adquirió 450 mil quintales por una suma superior a $240 millones, que ya le fue cancelada a los 1137 productores. El precio pagado al productor se estipuló en $5 más IVA por kilo, de contado; o $5,50 más IVA, si la operación se financia en tres cuotas.

En el medio de la vendimia 2019 y con un pronóstico de excedentes vínicos, el Gobierno de Mendoza activó un mecanismo de estabilización del mercado interno que contemplaba, entre otras medidas, una operatoria de autobloqueo de vino tinto para exportación.

Al finalizar el operativo, Mendoza Fiduciaria inscribió 74,8 millones de litros de vino provenientes en su mayoría de cooperativas vitivinícolas. De ese total, 60,2 millones corresponden a tintos genéricos y 14,6 millones a tintos varietales.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail