San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Feria del Libro dedicada a tres referentes de las letras, entre ellos Juan Draghi Lucero

Además del Espacio Le Parc, la Feria del Libro 2019 tendrá sedes en Tupungato, Rivadavia, Lavalle y San Rafael, cubriendo así los cinco Distritos Culturales.

Del 30 de agosto al 8 de setiembre se desarrollará un nuevo encuentro con el universo de la literatura. Este año, Juan Draghi Lucero, Iverna Codina y Antonio Di Benedetto serán los protagonistas.

Además del Espacio Le Parc, la Feria del Libro 2019 tendrá sedes en Tupungato, Rivadavia, Lavalle y San Rafael, cubriendo así los cinco Distritos Culturales. Habrá presentaciones, lanzamientos, stands de librerías, espectáculos para todas las edades, charlas con escritores, homenajes, conciertos, invitados especiales, intervenciones artísticas y mucho más.

Un creador prolífico

Uno de los referentes homenajeados en la feria del Libro 2019 será Juan Draghi Lucero, quien nació el 5 de diciembre de 1895, en Los Nogales, provincia de Santa Fe, y fue mendocino por adopción, desde 1897. Su obra, gigantesca, abarca la literatura, la historia, la economía y nuestras raíces. Dedicó años de estudió a la historia y el folclore de la región cuyana, para, en 1938, publicar Cancionero popular cuyano, obra que reúne piezas de poetas populares y otras anónimas, recogidas en Mendoza, San Juan y San Luis.

En 1940, se publicó la primera edición de Las mil y una noches argentinas, una de sus obras más reconocidas, que conjuga narraciones, leyendas, relatos y cuentos típicos del folclore argentino. En 1953, se reedita con ilustraciones del artista plástico Víctor Delhez y, en 2001, en versión completa y en una selección juvenil.

Juan Draghi Lucero fue fundador de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, profesor en varias cátedras de la Universidad Nacional de Cuyo y miembro correspondiente del Instituto Nacional Sanmartiniano. Recibió el Premio Konex de Platino en 1984, en la disciplina Regional.

El autor publicó, además, otras obras como El loro adivino, Cuentos mendocinos, El hachador de Altos Limpios, El bailarín de la noche, El pájaro brujo, La cabra de plata, Sueños, Y los ríos se secaron, entre otros títulos. Falleció el 17 de mayo de 1994.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Feria del Libro dedicada a tres referentes de las letras, entre ellos Juan Draghi Lucero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*