San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Estos son los productos de la canasta básica que no tendrán IVA

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 26:Las ventas en shoppings cayeron 15,1% en septiembre a precios constantes, sin tener en cuenta la inflación, mientras en los supermercados bajaron 7,9%, informó hoy el INDEC. FOTO NA.zzzz

La media tendrá validez hasta fin de año, con el objetivo de hacer frente a la fuerte crisis  económica desatada tras las PASO.

A casi 70 días de las elecciones generales de octubre, y con el objetivo de contrarrestar la crisis económica desatada tras las PASO, el Gobierno anunció la quita de IVA (Impuesto al Valor Agregado) a los productos de la canasta básica.

La medida se publicará mañana en el Boletín Oficial y será hasta fin de año. Los productos contemplados en este plan son los siguientes:

Pan
Leche
Aceite de girasol y mezcla P
Pastas secas
Arroz
Harinas de trigo
Polenta
Rebozador y pan rallado
Yerba mate
Mate cocido

Conservas de frutas, hortalizas y legumbres
Yogur
Azúcar

Lo anunció esta tarde el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner y el Director Nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño en medio de un rebrote de la inflación tras la fuerte suba del dólar que precedió al resultado de la primarias del domingo pasado. Sica dijo además que podrían sumar a la carne.

La medida se impulsará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará en el Boletín Oficial, según dijo Mauricio Macri en un video grabado. «Es para llevarles alivio a los argentinos», dijo el Presidente en su mensaje publicado en redes sociales.

Hoy el Indec informó que la suba de precios de julio fue de 2,2%, lo que mostró una desaceleración de la inflación, que acumuló con 25,1% en lo que va del año. Sin embargo, los analistas privados estiman que la inflación se acelerará en agosto y en septiembre por la brusca suba del dólar. Para fines de año, se prevé un incremento de los precios cercana al 55%.

El aumento de los alimentos, según el organismo estadístico, subieron incluso más que la inflación general en los últimos meses. Las alzas de alimentos llegaron a 58,1%, mientras que el nivel general mostró una variación de 54,4%, según el Indec.

Las dudas que ya deja la medida entre los especialistas es si esa rebaja que se prevé para el IVA se notará finalmente en los precios al consumidor (en las góndolas) o si servirán para que el comerciante mejore su rentabilidad tras meses de una economía en recesión.

Fuente:https://jornadaonline.com/economia/209677-estos-son-los-productos-de-la-canasta-basica-que-no-tendran-iva

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Estos son los productos de la canasta básica que no tendrán IVA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*