San Rafael, Mendoza domingo 29 de noviembre de 2020

El Plan Estratégico Vitivinícola 2030 comienza a construirse con reuniones estratégicas

Con la presencia de los intendentes mendocinos de Las Heras y Lavalle se realizó el primer taller regional de construcción participativa del PEVI 2030.

Con la mirada puesta en los próximos años, se realizó  el primer taller de construcción participativa del Plan Estratégico Vitivinícola 2030, en la zona norte de Mendoza. 

Más de 150 asistentes, entre productores, enólogos, bodegueros, representantes de instituciones empresarias, docentes y estudiantes, analizaron y debatieron sobre los procesos que van a implicar cambios en la competitividad, en la organización del trabajo y en los mercados, durante los próximos años. 

Este material, junto a los talleres que se realizarán en todo el país, conformarán las visiones que servirán a la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola con miras al 2030.

Entre las autoridades presentes estuvieron el intendente anfitrión Roberto Righi, junto a Alfredo Aciar – Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza -, Daniel Orozco – Intendente de Las Heras – y Mauro Alessandra – Subdirector de Desarrollo Económico de Guaymallén. Participaron también dirigentes de instituciones que forman parte de COVIAR.

La vicepresidenta de la Corporación Vitivinícola Argentina, Hilda Vaieretti, señaló a los más de 150 participantes del taller que «estos espacios de trabajo están pensados para decir todo lo que se piensa, desde la experiencia de cada participante». Además, agregó que «estoy emocionada de trabajar y pensar nuestro futuro, porque somos muchos los interesados en construir algo mejor, desde la visión individual, con sus aportes que sirven a la vitivinicultura argentina, la cual está más viva que nunca».

Por su parte, Alfredo Aciar celebró que se pueda seguir creyendo en un futuro mejor y que eso se traduzca en mesas de trabajo «donde todos los presentes vienen a trabajar por la vitivinicultura desde la función de cada uno» y señaló, además, que «todos queremos que la vitivinicultura crezca y se desarrolle y el punto es buscar el camino más apropiado. Este taller se propone fijar objetivos o metas hacia el 2030».

A continuación, Daniel Orozco, intendente de Las Heras, comentó sobre el Plan Estratégico y Desarrollo que tiene Las Heras y el rol que la vitivinicultura tiene en el departamento: «nuestro departamento tiene el 1% de las hectáreas de viñedos del país, es muy poco, pero tenemos un Plan Estratégico de Desarrollo al 2030 que lo debemos trabajar junto con todos los productores, por eso estoy participando de este Primer Taller de Construcción. La única forma de implementar nuestro plan es trabajar unidos a ustedes, que son el brazo principal de la economía». Orozco remarcó además la importancia de la articulación entre el gobierno y las empresas: «la idea es complementar la parte pública con la privada y que de esa manera podamos hacer grande a Mendoza».

También Roberto Righi, Intendente de Lavalle, expresó que «es un orgullo estar recibiendo a tantos productores, instituciones, estudiantes, enólogos, técnicos. No entiendo la política vitivinícola sin la integración de todas las instituciones». Righi habló sobre la importancia y la necesidad de generar estrategias que fomenten el arraigo en las zonas productivas de Mendoza: «necesitamos arraigar a la comunidad en su lugar y tener mejoras en todas las áreas para ser productivos y poder competir. Desde los estados tenemos que estar comprometidos y trabajar por el desarrollo humano para lograr los objetivos que nos estamos proponiendo».

Posteriormente, Carlos Parera, del INTA, a cargo de la conducción metodología del PEVI 2030, presentó la propuesta de trabajo de la jornada. Luego, cada mesa, con un moderador a cargo, analizó los temas disruptivos de la vitivinicultura para los próximos años; posteriormente se pasó a una instancia de trabajo de taller y finalizó con las conclusiones de la jornada.

Este primer taller se realizó en Villa Tulumaya (Lavalle) y se espera en los próximos meses realizar los restantes en los diferentes oasis productivos del país: la semana próxima los destinos del equipo de trabajo serán San Juan y Tupungato. De esta manera, la estrategia global de la vitivinicultura argentina incorporará las visiones locales.

Consenso territorial

Pensando en el largo plazo, el trabajo está diseñado para construir estrategias de desarrollo basadas en el consenso colectivo. Las provincias en donde se realizarán los talleres y se validará la información serán: Mendoza, San Juan, Neuquén, Salta y La Rioja, en los que también participarán actores de la cadena de Chubut, Río Negro, Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, Córdoba y Catamarca.

Antecedentes

A finales del año 2000, los principales actores de la cadena vitivinícola argentina asumieron el desafío de debatir, consensuar y diseñar un Plan Estratégico que estableciera metas colectivas en el mediano y largo plazo. Así, a través de un arduo proceso de planificación y acción, se estableció el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, plasmando en la ley 25.849, junto con la creación de la Corporación Vitivinícola Argentina, organización responsable de la gestión del Plan.

Desde entonces, periódicamente, a los efectos de la evaluación y ajuste periódico del Plan Estratégico, la COVIAR ha organizado actividades anuales de análisis y revisión estratégica, en la cual el Directorio de la Institución y referentes calificados de la industria, han llevado a cabo la reflexión y análisis objetivo sobre algún aspecto en el que se pone el foco. Así, llegamos a actualidad, donde la Corporación Vitivinícola Argentina se propone la elaboración de una visión estratégica 2030.

El objetivo es identificar, con visión prospectiva, y validar, de manera participativa, variables críticas y acciones estratégicas para la definición de un plan estratégico vitivinícola argentino al año 2030, con foco en la innovación, la sostenibilidad social y ambiental y en un marco participativo.

La metodología participativa propia del Plan Estratégico es la construcción de alternativas estratégicas en el marco de un proceso de interacción recíproca donde acuerdan diversos actores de la cadena, respetando las realidades individuales, empresarias, subsectoriales, territoriales, técnicas, institucionales.

Par ello se requiere financiamiento específico para la elaboración y procesamiento de la información, el armando de los talleres y foros de validación y el trabajo de redacción final del documento estratégico.

Se espera de esta manera concluir este proceso de planificación sobre final del año próximo, obteniendo una herramienta estratégica que sirva de política de estado para los próximos años.

Fuente:https://jornadaonline.com/mendoza/209027-el-plan-estrategico-vitivinicola-2030-comienza-a-construirse-con-reuniones-estrategicas

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail