San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

EL 14 de Agosto los regantes del Diamante podrán hacer uso del agua

Durante la jornada de hoy finalizó el periodo de corta anual de aguas del río Tunuyán Inferior. Personal del DGI y de las inspecciones de cauce retiró una importante cantidad de residuos del interior de los canales del Este.

Entre mayo y agosto Irrigación lleva adelante el período de corta anual de agua en todas las cuencas de la Provincia, durante el cual, la normal erogación de agua se ve interrumpida, a partir de que los cultivos requieren menor cantidad de agua.

Su duración se establece entre Irrigación, a través de las Subdelegaciones de Aguas y las Asociaciones de Inspecciones de Cauce; y durante este período se realizan obras de conservación, mantenimiento y limpieza en los diques de cabecera y derivados internos de la red primaria de distribución. Las Inspecciones de Cauce, en tanto, realizan tareas de mantenimiento en la red secundaria (es decir hijuelas de distribución y desagües).

Corta 2019

En la cuenca del río Mendoza, el período de corta será desde el 26/5 hasta el 12/8. En la cuenca del río Tunuyán Superior, del 2/5 al 28/8. En la cuenca del río Tunuyán Inferior, del 10/5 al 21/8. En la cuenca del río Diamante, del 3/6 al 14/8. En la cuenca del río Atuel, del 25/4 a fines de agosto (aún resta especificar día). En la Zona de riego del río Malargüe, del 2/7 al 2/8.

¿No queda agua en ningún canal de la red primaria? No, porque existen turnos programados que se mantienen a algunas Inspecciones de Cauce, según la necesidad o pedidos especiales. Cabe aclarar que, durante este período, la entrega de dotaciones a plantas potabilizadoras e industriales no sufre modificaciones.

Con estas obras de puesta a punto del sistema de distribución, en agosto, cuando el agua regresa al sistema, los cauces se encuentran en óptimas condiciones y le permiten a Irrigación y a la comunidad de usuarios, conducir el agua para todos sus usos.

Aquí todas las fechas

Limpieza de cupo

Así como Irrigación tiene por mandato constitucional garantizar que el agua llegue a todos sus usuarios, la Ley de Aguas de 1884 en su artículo 27, establece la obligación para los regantes de realizar la limpieza de cupo, es decir no sólo tener las compuertas por donde ingresa el agua en condiciones sino además el cauce limpio, siendo esto último uno de los posibles causales de corta del servicio por parte del organismo.

Las Inspecciones de Cauce son quienes asignan la extensión de la limpieza a los usuarios del canal, a través del cual les hace llegar el agua. Algunas colocan este ítem limpieza de cupos por administración, es decir, con el boleto que el usuario abona por el servicio de agua se realiza el pago. De esta manera la comunidad de usuarios se encarga de realizar las tareas de mantenimiento. Sin embargo, en otras Inspecciones o Asociaciones esto no es así, y es el usuario particular quien debe encargarse.

Sólo a partir de la solidaridad entre usuarios y concientización de lo importante que es la limpieza de cupos, es que el agua puede llegar a todos, siguiendo su curso natural por el cauce, desde el primero hasta el último. Por ello, es que, desde Irrigación, las Subdelegaciones, Asociaciones e Inspecciones de Cauce se recuerda todos los años a los usuarios, que si aún no han realizado su control periódico y correspondiente limpieza de cupos, debe hacerlo para evitar sanciones económicas o suspensiones temporales del turnado. Se recuerda que en la Ley de Aguas figura el «cupo remiso”, aplicable a aquellos regantes que no cumplen adecuadamente con su obligación.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «EL 14 de Agosto los regantes del Diamante podrán hacer uso del agua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*