San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Cornejo sobre el fallo polémico: “Lo que hizo el juez es una burla”

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1564507255215Cornejo%202.jpg

El gobernador cuestionó duramente la decisión del magistrado que dijo que la prisión perpetua es inconstitucional.

El gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, salió al cruce del fallo por el cual el juez Eduardo Martearena, miembro de un Tribunal Penal Colegiado, declaró que la prisión perpetua es inconstitucional. Y, de ese modo, dejó sin efecto el veredicto al que había llegado el jurado popular que actuó en un juicio por homicidio.

“Lo que hizo es una burla al sistema de juicios por jurado”, señaló el gobernador, en relación a la decisión que tomó Martearena luego de que los representantes ciudadanos declararan culpables a los tres hombres que estaban imputados por el asesinato de Leonardo Lucero, ocurrido en julio de 2017.

La calificación legal del hecho era “homicidio agravado”. Una vez que el jurado confirmó las responsabilidades penales, al juez sólo le quedaba  establecer cuál sería la condena. Para este tipo de casos, la escala penal no da muchas variantes. Es perpetua o perpetua.

Aún así, Martearena aceptó un planteo hecho por uno de los abogados defensores y justificó que, para él, la figura de prisión perpetua es inconstitucional. Y marco un hecho que no tenía precedentes.

“Además de una burla, es un claro privilegio de los victimarios por encima de las víctimas. Es lo que buscamos combatir. No puede ser que los jueces crean que están en condiciones de hacer este tipo de cosas”, señaló el mandatario.

De todos modos, Cornejo dijo que no cree que desde el Poder Ejecutivo se tome alguna medida. “Cuando se plantea pedir el Jury para un juez, es por sus conductas o por si hace o no hace su trabajo. No nos gusta cuestionar a un juez por sus fallos. Pero está claro que esto es una provocación y casi un incumplimiento”.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/cornejo-sobre-el-fallo-del-juez-martearena-lo-que-hizo-es-una-burla

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo sobre el fallo polémico: “Lo que hizo el juez es una burla”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*