San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Cornejo invitó a otras provincias a incorporar el Registro de Huellas Genéticas

“El delito tiene una movilidad inmensa, de nada vale que esta herramienta esté solo en Mendoza sino lo integramos al resto del país y al Mercosur”, indicó el Gobernador durante el simposio sobre genética forense al que fue invitado a exponer. Mendoza es la única provincia que fue convocada para mostrar cómo el Laboratorio de ADN permite agilizar la justicia y esclarecer delitos.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó junto al director del Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas, Miguel Marino; el ministro de Seguridad, Gianni Venier y el procurador de la Corte, Alejandro Gullé de un simposio sobre genética forense. Mendoza es la única provincia que fue invitada para participar de las exposiciones que se realizaron en el Salón Auditorio del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El ADN forense ha sido utilizado en Argentina durante más de 30 años para resolver la investigación de delitos de autores desconocidos. La herramienta sirve, entre otros temas, para determinar la inocencia de aquellas personas que no han participado de los hechos, pero han sido incluidas en el proceso delictivo. También para detener a los abusadores sexuales con el fin de que no vuelvan a repetir los hechos.

Pablo Noceti, secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación, resaltaron que “Mendoza ha avanzado mucho en este tema. Ha tenido un impulso político muy fuerte. El resto de las provincias no cuentan con una base de datos genéticos”.

“El delito tiene una movilidad inmensa, de nada vale que esta herramienta esté solo en Mendoza sino lo integramos al resto del país y al Mercosur”, destacó Cornejo.

En este sentido, Cornejo sostuvo que una de las prioridades de su Gobierno “ha sido la de brindarles seguridad a las personas. Las herramientas de la genética forense, y en particular el ADN forense, son una contribución a la previsión de los delitos y a la represión de los mismos por vía judicial. Proteger a nuestras comunidades de los crímenes y protegerlos de los crímenes más violentos es sin dudas la prioridad número uno en muchos lugares del mundo, lo es en la Argentina. Estamos muy comprometidos con ello tanto desde el Gobierno provincial como nacional”.

El mandatario explicó que para poner en marcha el Registro de Huellas Genéticas Digitalizada de la provincia “nos propusimos una buena legislación y ejecución de esta ley. La iniciativa obliga al Ministerio Público Fiscal y a la Justicia a registrar a todos los imputados por delitos, no sólo por los sexuales y los más violentos sino por todos los delitos”.

“Habitualmente tenemos leyes que suenan bien para la opinión pública pero después no pueden llevarse a la práctica. Nosotros desarrollamos una ley práctica y equipamos al laboratorio con la mejor tecnología y con los recursos necesarios como para que cada persona que esté imputada por la Justicia esté cargada en el registro genético. A su vez obligamos la carga al sistema de todos los policías en actividad y de todos los penitenciarios. Hoy contamos con 40.200 registros. Comenzamos a tomarlos desde principios del 2017, año en que comenzó a funcionar”.

Para dar cuenta de la importancia de esta carga de datos, el Gobernador detalló que “Chile tiene registrado después de 10 años 45.000 registros”. De esta manera, Cornejo destacó que en la provincia “ya se han esclarecido 170 causas gracias a ese registro genético. El Ministerio Público Fiscal ha podido acusar y la Justicia condenar y a veces absolver gracias a este registro”.

Las modificaciones al Código Penal

“El laboratorio y el registro son parte de una batería de modificaciones que hicimos en Mendoza para lograr objetivos de seguridad y de mejor administración de justicia. Los resultados son muy buenos si se compara con lo que se tiene en otros países similares. Si lo comparamos con lo que se tenía en Mendoza son mejores aún”, agregó Cornejo.

El mandatario dio a conocer algunos números para dar cuenta de cómo las modificaciones realizadas han permitido agilizar la justicia. En este sentido, señaló que entre el 2011 y el 2015 “hemos tenido entre 11 y 7 homicidios, en promedio, cada 100 mil habitantes. En el 2017 tuvimos 5.1, cada 100 mil habitantes; en el 2018, 5.3; y hoy a la fecha, si lo anualizamos, estamos en 5 cada 100 mil habitantes. Esto se logró gracias a los cambios procesales. El Ministerio Público ha instruido para que toda persona que cometa un delito con armas quede detenida hasta la elevación a juicio”.

De esta manera, Cornejo explicó que “los cambios procesales han agilizado la justicia. Cuando asumí teníamos 3600 personas en la provincia privadas de la libertad, el 66% estaban procesadas, pero no condenadas. Hoy tenemos 4600 personas privadas de la libertad, 1000 más. De esas 4600 casi el 70% están condenadas. Es decir, en sólo 3 años y medio hemos invertido esa relación de procesados – condenados”.

Agregó que “las causas alcanzan un promedio de duración de un año y meses. Con lo cual hemos levantado el estándar de derechos humanos del país, el de agilización judicial, el de esclarecimiento de homicidios y además construimos esclarecimientos con pruebas indubitables”.

La incorporación de tecnología en seguridad

“Hay cambios tecnológicos que tienen que ser incorporados a la hora de la prevención del delito. En la administración de justicia creemos que tenemos que seguir en la misma dirección”, subrayó Cornejo.

El Gobernador expresó que “hoy el registro ha ganado legitimidad, cuando al principio generaba dudas acerca de que se iba a condenar a personas por el solo hecho de estar en el registro”.

Detalló que se trata de “un registro con estándares internacionales. Los sobreseídos salen inmediatamente del listado. Los procesados han tenido su debido proceso con derecho a la defensa. Además, creamos algo que no teníamos que es la Defensoría General de la Provincia para equilibrar el sistema acusatorio”.

Laboratorio de Genética Forense en Mendoza

En mayo de 2017, el Gobernador Alfredo Cornejo inauguró el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas y el nuevo Laboratorio de Genética Forense. Este registro busca contribuir al esclarecimiento de los hechos criminales, particularmente en la individualización de las personas responsables. Además, ayuda a identificar y determinar el paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas, a discriminar las huellas de toda persona que interviene en el lugar del hecho y a determinar posibles casos de contaminación biológica de evidencia.

Mendoza se transformó en la primera provincia en tener una base de datos donde se registran perfiles genéticos de imputados y condenados por delitos penales.

CoDIS

En octubre de 2018, el Gobernador Alfredo Cornejo presentó el sistema CoDIS, programa creado por el FBI para investigación criminal. La iniciativa se utiliza en más de 1.600 laboratorios de genética forense del mundo.

El sistema es utilizado en Mendoza para la investigación criminal. Comprende tres niveles de información: sistemas de índice de ADN locales (LDIS), donde se originan los perfiles genéticos; sistemas de índice de ADN estatales (SDIS), que permite a los laboratorios de un mismo estado compartir información; y el sistema de índice de ADN nacional (NDIS), que permite a los estados comparar información entre ellos.

 

GALERIA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo invitó a otras provincias a incorporar el Registro de Huellas Genéticas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*