San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Conformaron la nueva Mesa del Consejo de Niñez y Adolescencia

A través de la participación de sus distintos miembros, tendrá la posibilidad de involucrarse activamente en las políticas públicas relacionadas con la infancia en Mendoza.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, y el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, participaron en la conformación la nueva Mesa del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia según la Ley 9139”.

A través de esta nueva norma, se creó un régimen provincial que apuntó a reformar el funcionamiento del sistema de protección de derechos en minoridad y familia. Con esto, se logró reordenar el sistema priorizando el interés superior de las personas menores de 18 años y efectivizar el funcionamiento de todas las áreas involucradas en la temática infanto-juvenil. Para ello, se establecieron nuevas responsabilidades y áreas de aplicación de políticas.

El Consejo de Niñez y Adolescencia, desde ahora funcionará bajo la órbita de la Dirección General de Protección. Su nueva conformación permitirá que este organismo no sólo cumplirá funciones de consultor sino que podrá tener injerencia en la conformación de políticas públicas a través de sus múltiples miradas.

Consultada al respecto, Vanina Barone, directora general de Protección (ex DINAF), sostuvo: “Hemos citado a miembros de los distintos poderes, de los municipios y asociaciones, con la idea es comenzar a conformar el consejo y empezar a accionar en políticas públicas de niñez. La idea es trabajar un poco más en políticas previas a la vulneración de derechos para poder reducir la casuística que nos ingresa. Si bien se han reducido los casos a partir de la nueva ley que divide cuál efector tiene que trabajar según el hecho, la idea es que podamos llegar un poco antes de la vulneración de derechos y fortalecer el trabajo en terreno con las familias”.

Asimismo, Barone agregó: “Hasta hoy tenemos 8 mil casos activos desde 2016, pero desde que se creó la ley hubo una disminución de un 30% en el ingreso de los casos, gracias a que cada efector se ocupa de su tarea específica. Con esto podemos conformar otro tipo de mirada y así vamos a tener otro tipo de políticas, para ir cerrando cada vez más el circuito y manejar la misma información para poder llegar de forma más rápida a los chicos”.

Participaron en la reunión el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; la directora de la Dirección General de Protección, Vanina Barone; María Teresa Day, a cargo de la Coordinación del Ministerio Público Fiscal; Mariana Silvestri, titular de Defensoría General del Ministerio Público Fiscal de la Defensa y Pupilar; Adriana Rubio, directora de Educación Inicial; Andrea Lara, secretaria legislativa de la Cámara de Senadores; representantes de FEDEM (Federación de Entidades No Gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Mendoza), de áreas municipales y representantes de la Asociación de Trabajadores de Psicología Social, entre otros.

GALERIA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Conformaron la nueva Mesa del Consejo de Niñez y Adolescencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*