San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Comunas del Gran Mendoza analizan dar un bono extra a los empleados

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1566316995224Intendentes.jpg

En medio de un contexto de crisis y electoral, la Municipalidad de Maipú confirmó que otorgará un plus de 2.000 pesos a los trabajadores. El resto de los departamentos estudia instrumentar acciones similares, con la excepción de Luján de Cuyo.

A un mes de las elecciones provinciales y a dos de las generales, los municipios del Gran Mendoza están analizando otorgar un bono extra para los empleados. Esto, tras la escalada del dólar y el aumento de la inflación que se prevé para los próximos meses.

Una medida de este tipo fue anunciada la semana pasada por el presidente Mauricio Macri. En el caso de los empleados de la administración pública nacional, cobrarán un bono de 5.000 pesos a fin de mes. Mientras que en Mendoza el gobierno provincial descartó la opción de otorgar un plus salarial, argumentando que los sueldos se actualizan con cláusula gatillo.

Sin embargo los pronósticos económicos no son los mejores y este martes el titular del Banco Central, Guido Sandleris, admitió que la inflación subirá este mes y en septiembre. Teniendo en cuenta que varios intendentes van por la reelección o bien están en campaña, apuntan a poner paños fríos al malestar que genera el aumento de precios.

El primer departamento que confirmó un bono de dos mil pesos para sus empleados fueMaipú. La comuna que conduce el candidato a diputado nacional, Alejandro Bermejo, pagará a  mediados de septiembre un adicional no remunerativo a los municipales y en octubre se abrirá una rediscusión paritaria. En este municipio Bermejo quiere dejar al peronista Matías Stevanato como sucesor.

Mientras que en Las Heras todavía no hay definiciones pero desde la comuna cada vez suena con más fuerza la posibilidad de un bono, aunque el intendente Daniel Orozco, que busca reelegirse plantea reunirse con pares de otras comunas para llegar a una definición en conjunto.

Similar situación tiene el departamento de Guaymallén donde el intendente y candidato, Marcelino Iglesias, está estudiando la situación salarial de los empleados. Sin embargo aquí la presión política crece ya que desde el bloque del PJ le solicitan al jefe comunal que otorgue un bono de 10 mil pesos para hacer frente a la crisis.

Por su parte en Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, que peleará por su segundo mandato, no descarta tampoco un bono extra pero antes tienen planeado reunirse con los sindicatos para analizar la situación actual. De todos modos desde la comuna radical aseguran que los aumentos otorgados hasta el momento superan la inflación actual, aunque son conscientes que con esta nueva devaluación el bolsillo de los empleados se afectará.

El único que no analiza otorgar un plus es Luján de Cuyo, porque al igual que la provincia, la comuna que dirige Omar de Marchi, otorgó los aumentos con cláusula gatillo y aseguran que se ha pagado “más que la inflación”. Desde el municipio aseguran que cuentan con los recursos para hacer frente a los aumentos.

Mientras que en Capital, la comuna que comanda el candidato a gobernador Rodolfo Suarez, por ahora no tiene pensado entregar un bono para los empleados. Básicamente indicaron que el mes pasado los empleados tuvieron un aumento del 10% y hasta el momento han tenido un incremento del 35% superando la inflación. Por ahora se prevé entregar un bono a fin de año como lo hace habitualmente la comuna.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/comunas-del-gran-mendoza-analizan-dar-un-bono-extra-a-los-empleados

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comunas del Gran Mendoza analizan dar un bono extra a los empleados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*