San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Buenos Aires: Cornejo disertará en un simposio internacional de genética forense

Mendoza es la única provincia que participará. La actividad se realizará este miércoles en Ministerio de Seguridad de la Nación. Participarán referentes de Sudáfrica, Brasil, y Estados Unidos.

Mañana miércoles se realizará en el Salón Auditorio del Ministerio de Seguridad de la Nación un simposio sobre genética forense. Mendoza será la única provincia con participación entre las exposiciones. El Gobernador Alfredo Cornejo participará junto al director del Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas, Miguel Marino, y al Procurador de la Corte, Alejandro Gullé.

Laboratorio de Genética Forense en Mendoza

En mayo de 2017, el Gobernador Alfredo Cornejo inauguró el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas y el nuevo Laboratorio de Genética Forense. Este registro busca contribuir al esclarecimiento de los hechos criminales, particularmente en lo relativo a la individualización de las personas responsables. Además, ayuda a identificar y determinar el paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas, a discriminar las huellas de toda persona que interviene en el lugar del hecho y a determinar posibles casos de contaminación biológica de evidencia.

Mendoza se transformó en la primera provincia en tener una base de datos donde se registran perfiles genéticos de imputados y condenados por delitos penales.

CoDIS

En octubre de 2018, el Gobernador Alfredo Cornejo presentó el sistema CoDIS, programa creado por el FBI para investigación criminal. La iniciativa se utiliza en más de 1.600 laboratorios de genética forense del mundo.

El sistema es utilizado en Mendoza para la investigación criminal. Comprende tres niveles de información: sistemas de índice de ADN locales (LDIS), donde se originan los perfiles genéticos; sistemas de índice de ADN estatales (SDIS), que permite a los laboratorios de un mismo estado compartir información; y el sistema de índice de ADN nacional (NDIS), que permite a los estados comparar información entre ellos.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Buenos Aires: Cornejo disertará en un simposio internacional de genética forense»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*