San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Trump pidiendo no ser deportado -Por:.Beatriz Genchi

Un tabloide alemán publicó una carta del abuelo de Donald Trump, en la que les ruega a las autoridades de ese país que no lo deporten. La carta, escrita a mano originalmente en alemán, fue traducida y publicada por “Harper’s

El abuelo de Trump, Friedrich Trumpf, como fue registrado su apellido al llegar al nuevo continente, primero emigró a los Estados Unidos llegando a Castle Garden, desde el pueblo Bávaron de Kallstadt en el imperio alemán en 1885 a la edad de 16 años, ilegalmente evitando el servicio militar obligatorio. Llegó un 19 de octubre, luego de un largo y duro viaje de varios días con la intención de buscar fortuna para enviar dinero a la familia -madre y cuatro hermanos- que había dejado en su pueblo natal. No sabía inglés y también, como tantos otros inmigrantes, fue acogido durante varios años en la casa de una hermana mayor que se había instalado en Estados Unidos antes que él.

La irregularidad mencionada causó que perdiera su ciudadanía, y luego se volviera ciudadano estadounidense adoptando el apellido de Trump, donde amasó su fortuna administrando burdeles y bares durante la fiebre del oro primero en Seattle y luego en el Yukón. Trump abuelo, regresó a su país natal a principios del siglo XX, pero fue fichado para deportación por su antecedente. En medio de las polémicas deportaciones actuales de Estados Unidos, que separa familias deportando a padres y madres, la carta de Friedrich muestra una preocupación similar. La carta es un ruego al príncipe Luitpold de Bavaria, quien gobernaba Kallstadt en ese tiempo, para no ser deportado a los Estados Unidos.

Esta es la carta:

“¡Su serenísimo, y poderosísimo Príncipe Regente! ¡El más gracioso regente y señor!

“Nací en Kallstadt el 14 de marzo de 1869. Mis padres eran trabajadores de los viñedos honestos y piadosos. Ellos me condujeron estrictamente a todo lo que es bueno, con diligencia y piedad, a asistir regularmente a la escuela y a la iglesia, a la completa obediencia de la autoridad.

“Después de mi confirmación en 1882, aprendí el oficio de barbero. Emigré en 1885, cuando cumplí 16 años. En América llevé mi negocio con diligencia, discreción y prudencia. La bendición de Dios estaba conmigo, y me volví rico. Obtuve la ciudadanía estadounidense en 1892. En 1902 conocía a mi esposa. Tristemente, ella no podía tolerar el clima de Nueva York, por eso regresé con mi adorada familia a Kallstadt.

“El pueblo me recibió con gusto como un ciudadano capaz y productivo. Mi anciana madre estaba feliz de ver a su hijo, y a su nuera, así como a su nieta; ella sabe que cuidaré de ella cuando sea mayor. Pero fuimos confrontados, como si cayera un rayo, con las nuevas de que el ministerio del Estado Real, decidió que debemos dejar nuestra residencia en el reino de Bavaria. Quedamos paralizados, nuestra familia sufrió de terrible ansiedad, y mi amada hija se enfermó.

¿Por qué deberíamos ser deportados? Esto es muy, muy difícil para la familia. ¿Qué pensaran nuestros conciudadanos si sujetos honestos son tratados así? Sin mencionar las grandes pérdidas materiales que sufriremos. Quisiera volver a ser un ciudadano bávaro de nuevo. En esta situación urgente, no tengo otro recurso que voltear los ojos a nuestro adorado, noble, sabio, y justo señor, nuestro gobernante, altísima excelencia, quien ha llorado muchas lágrimas, quien ha gobernado tan benéfica y justamente, y dulcemente amado, con la petición más humilde de que el señor tenga piedad y permita a su siervo quedarse en el más gracioso reino de Bavaria. Su más humilde siervo,Friedrich Trump.”

Al parecer, la petición no funcionó, pues la historia muestra a Trump abuelo de vuelta en los EE. UU., procreando un linaje que llegaría hasta la Casa Blanca…

Gentileza: Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com

Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Trump pidiendo no ser deportado -Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*