San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Se activaría la cláusula gatillo para 37 mil estatales mendocinos en agosto

Se activaría la cláusula gatillo para 37 mil estatales mendocinos en agostoCatorce de los veinte gremios estatales pactaron en paritarias incrementos salariales.

El último acuerdo. El 19 de diciembre el Gobierno firmaba con el SUTE la actualización salarial 2019.

Al menos 37.000 trabajadores estatales están próximos a cobrar sus haberes con la activación de la famosa cláusula gatillo en sus salarios, con las que el gobierno de Alfredo Cornejo negoció en las paritarias y que protege de alguna manera el sueldo con el avance de la inflación.

Con los índices de precios al consumidor de junio tanto de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) como del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) ya publicados, quedó muy poco margen de inflación acumulada para que los sueldos de los trabajadores del Estado se actualicen mensualmente a partir de estos datos.

De esta manera, 14 de los 20 gremios del Estado tendrán novedades el mes que viene con las estadísticas, y que impactarán en sus ingresos.

No todos los sindicatos acordaron de la misma manera su actualización de salarios en las paritarias que se celebraron a fines del año pasado, y que se terminaron de cerrar en diciembre. Seis de ellos decidieron un incremento mensual automático mes a mes, mientras que el resto decidió aceptar un incremento del 23% en cuatro tramos (de 5,75% cada uno). 

En tanto, pudieron elegir también el sistema de medición para tomar como referencia para la activación de la cláusula gatillo (DEIE o Indec zona Cuyo), que se activará en cuanto la inflación acumulada supere el propio 23% que acordaron en paritarias.

Teniendo en cuenta este punto, la inflación registrada de junio para la DEIE fue del 2,6 por ciento, por lo que la variación acumulada en lo que va de este 2019 subió al 21,8%.

En tanto, para el Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la zona Cuyo dio una inflación del 2,7% para el mismo mes, por lo que la inflación acumulada quedó en el 21,7%, casi el mismo porcentaje de la DEIE.

Si bien esta medición es la más baja del semestre (en febrero la misma fue del 4%), economistas destacaron que seguramente la inflación de julio será mayor al 1,3% o 1,4%, porcentajes suficientes para que se perfore el límite del 23%, por lo que el mes que viene una gran cantidad de estatales cobrarán sus salarios con cláusula gatillo activada.

Previsiones y valoraciones

Desde el Ministerio de Hacienda, su titular, Paula Allasino, aclaró que el 15 de agosto se conocerá la inflación de julio y que “si se supera el techo de 23 por ciento se pagarán los haberes con la cláusula gatillo el 31 de agosto”.

Además comentó que el Estado mendocino tiene los recursos necesarios para hacer frente al pago de salarios con las posteriores actualizaciones. “A diario hacemos previsiones de inflación y estamos dentro de la pauta que habíamos calculado para los sueldos del personal” aseguró la ministra.

Del lado de los gremios, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho, valoró la cláusula gatillo y la nombró como la “gran conquista de los trabajadores”, al señalar que “garantiza que el sueldo estará a nivel de la inflación y no habrá pérdida salarial”.

“En estos días de crisis y de fracaso de la política económica a nivel nacional, más el espiral inflacionario, la cláusula gatillo es una garantía para el trabajador estatal provincial pero también municipal, ya que se aplica también para los del departamento de Luján de Cuyo”.

En este sentido, dijo que el objetivo es que los demás municipios también la tengan en las próximas paritarias. 

Tipos de acuerdos

¿Quiénes cobran sus haberes con actualizaciones mensualizadas y quiénes pactaron el 23% en cuatro tramos? Ampros, el SUTE, el Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado acordaron su aumento mensual automático según el IPC de la DEIE. Guardaparques y los empleados de Vialidad Provincial lo hicieron también automático, pero con el índice del Indec.

Asimismo, en relación a los trabajadores estatales -cerca de 37.000 – que resolvieron el aumento en cuatro tramos, también se dividieron la suba de la cláusula gatillo con los diferentes índices estadísticos disponibles para actualizar.

Por un lado, el EPAS, Tesorería General de la Provincia, Contaduría General, Empleados Judiciales, Funcionarios Judiciales y el Instituto de Juegos y Casinos; se rigen por la DEIE.

En tanto, el Régimen 15 de Salud, el Fondo para la Transformación y Crecimiento, Administración Central, Parques y Paseos Públicos, Ecoparque, el Régimen 15 de Ambiente, la Subsecretaría de Trabajo y el Instituto Universitario de Seguridad Pública; decidieron tomar las mediciones del Indec zona Cuyo.

Hay que tener en cuenta que estos 14 gremios aún no cobran la totalidad de sus aumentos, ya que los mismos fueron pactados en sumas de un 5,75% de incremento salarial en enero, abril, julio y octubre.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=casi-40-mil-estatales-estan-a-punto-de-cobrar-la-clausula-gatillo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se activaría la cláusula gatillo para 37 mil estatales mendocinos en agosto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*