San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Recomendaciones para andinistas a la hora de hacer montañismo

Consultar las condiciones metereológicas, planificar la actividad y tener un entrenamiento previo son algunas de las medidas a tener en cuenta para no ser víctimas de un accidente en Alta Montaña.

La Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña, dependiente del Ministerio de Seguridad, aconseja a todos aquellos que quieran realizar montañismo seguir una serie de consejos para evitar cualquier tipo de accidentes.

Entre las medidas de seguridad a tener en cuenta se recomienda evitar ir solo a la montaña y previo a realizar la excursión darle aviso a la familia el horario de regreso, itinerario, alternativas y personas que acompañarán.

A su vez es fundamental, antes de emprender la travesía informarse de las condiciones meteorológicas y de la posible evolución del tiempo en los días siguientes.

El montañismo exige planificar la actividad y duración, un entrenamiento previo e informarse sobre la zona y el recorrido.

También es importante ir con la ropa apropiada y armar una mochila con: 2 litros de agua, un teléfono celular o algún aparato para dar aviso en caso de una emergencia, una linterna, fósforos, encendedor, cortaplumas, abrigo y alimentos, etcétera.

En caso de accidentes en la montaña

  • Mantener la calma y auxiliar si hay alguna persona herida.
  • Avisar inmediatamente al refugio más cercano.
  • Evitar dejar solo al herido. Si no hay otra opción colóquele abrigo y déjele comida y líquido suficiente.
  • Señalar el lugar para que los rescatistas lo localicen fácilmente.
  • Informar a las autoridades sobre: descripción del accidente, número de heridos, lesiones y gravedad, cuando y donde ocurrió.
  • Informar las condiciones meteorológicas.

En caso de extraviados:

  • Evitar caminar sin un rumbo concreto y desesperado por el terreno accidentado o peligroso.
  • Si no tiene una brújula y/o sistema de posicionamiento global hay referencias que indican donde se sitúa el norte por ejemplo: la salida del sol siempre es por el este y la puesta por el oeste, las rocas tienen más vegetación en su lado sur (porque poseen más humedad), la nieve y la humedad desaparecen antes en las laderas norte porque les da más el sol, entre otros.
  • Ubicarse en un punto despejado y elevado para que el equipo de rescate pueda localizarlo con mayor facilidad
  • Llevar los teléfonos de las dependencias policiales o refugios más cercanos

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Recomendaciones para andinistas a la hora de hacer montañismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*