San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Procrear: en agosto se conocerán los seleccionados para comprar casa

Se trata de la línea que se lanzó el 14 de junio y que cerró este domingo con más de 5.100 inscriptos en Mendoza. Desde Nación afirmaron que ahora se dará paso a las validaciones de los requisitos. Hay 350 cupos.

Este domingo finalizó el llamado de inscripción de la línea de crédito Procrear para la compra de vivienda con más de 5.100 registrados en la provincia. Según informaron desde el programa, ahora se realizarán las validaciones de los datos de los aspirantes y en un mes serán notificados quienes resulten beneficiados. En tanto, la operatoria se realizará con bancos públicos que son los que ofrecerán las tasas preferenciales.

El coordinador Operativo del Procrear, Alejandro Sparacino, señaló a El Sol que “a partir de este momento comenzamos a hacer  los cruces y las validaciones que están informadas en las Bases y Condiciones. Es decir hacemos el control con la base de datos del Banco Central (BCA), en la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP)y fundamentalmente con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) ya que las relaciones familiares inciden directamente en el puntaje«.

Una vez hecha esa auditoría para corroborar la información de los aspirantes, el programa le asignará un puntaje a aquellos que pasen el primer filtro.

Sparacino remarcó que cada provincia tiene asignado un cupo de donde saldrá un porcentaje de corte y se seleccionarán a  los 10.000 beneficiarios de todo el país.

A Mendoza le corresponde el 3,5% del total del financiamiento del paísesto representa más de 237 millones de pesos que el Estado Nacional inyectará para impulsar el mercado inmobiliarioy ayudar a las familias que no tienen vivienda. En tanto, son 350 cupos para la provincia.

Ver también: Procrear: más de 2.200 mendocinos inscriptos

Asimismo destacó que la convocatoria fue exitosa en todo el país con un total de 68.267 inscriptos.

Programa con un mix de ahorro, subsidio y crédito hipotecario

El coordinador de Procrear detalló que una vez que los seleccionados sean notificados deberán buscar una vivienda  a estrenar o usada acreditando una suma del 10% del valor en ahorro previo para iniciar la operatoria.

El valor de la vivienda podrá ser de hasta 140.000 UVA que representa unos $5.400.000. Siendo la ayuda del Estado de unas 18.000 UVA, un monto cercano a los $674.000.

También destacó que mientras más alto sea el valor de la propiedad, el beneficiario deberá contar con más ahorro.

Respecto  del impacto de la inflación en el valor de la cuota, el funcionario nacional aclaró: “Es importante que este nuevo llamado ya tiene desde el origen del crédito un fondo de cubertura ante un posible desfasaje de la UVA y los salarios”.

Quienes accedan al crédito hipotecario lo podrán cancelar a 30 años con una tasa del 7,5% con el sistema de actualización UVA.

Por último, subrayó: “Desde mediados del año pasado se frenó la demanda de nuevos créditos hipotecarios y con este llamado queremos que vuelva a reactivarse el mercado. En todo el boom de los últimos años, el aporte de Procrear fue de una participación en 1 de cada 3 otorgados”.

Expectativas del sector inmobiliario

El corredor inmobiliario y referente del sector, Miguel Astorga celebró el lanzamiento de una operatoria a través del Procrear para la compra de viviendas a estrenar o usadas, porque “el mercado está en una meseta”.

“Actualmente lo que se está vendiendo son propiedades heredadas, que como quien las vende no vive de eso, lo hace por debajo del valor de mercado. El resto está paralizado”, aseguró.

También observó los contratiempos para quien quiera acceder a la vivienda por el requisito del ahorro previo.

Ver tambiénProcrear: reabre la inscripción para los nuevos créditos hipotecarios

“Es una condición que difícilmente se pueda cubrir hoy en día como está la situación económica, a la gente le está costando pagar el alquiler, cumplir con las expensas, por eso creo que es un filtro que deja afuera a mucha gente”, opinó.

En cuanto a la disponibilidad de propiedades y de valores remarcó: “Si vamos a una casa de barrio tenemos que empezar a hablar de los 2 millones de pesos como mínimo. Y varía dependiendo la zona donde esté ubicada, hay lugares que están de moda y eso incrementa el precio”.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/en-agosto-se-conoceran-los-seleccionados-del-procrear-para-la-compra-de-vivienda

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Procrear: en agosto se conocerán los seleccionados para comprar casa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*