San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

OSEP previene el cáncer de mama, el más común entre las mujeres y la causa mundial más frecuente de muerte por cáncer. Detectado a tiempo es curable.

“Se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en toda su vida. En la Argentina, hay aproximadamente 18.700 casos nuevos por años (36% del total de cánceres en mujeres) y se producen cerca de 5.600 muertes por año”.

Mamografía y auto examen mamario, claves en la prevención
La mamografía es el principal método utilizado para la detección de cáncer de mama por ser el único estudio por imágenes que demostró una reducción en la mortalidad por esa patología. Este método de diagnóstico no daña la salud, por lo que se puede realizar con total libertad y seguridad.

El cáncer de mama al comienzo es asintomático. No se palpa, ni duele. Pero son los estadíos con más posibilidades de curación si se los trata a tiempo. Es importante hacer un diagnóstico precoz a partir de la mamografía.

La mujer debe comenzar a efectuarse la mamografía a los 40 años e incluso repetirla 1 vez por año  hasta los 70 años.

El auto examen mamario cumple un rol de concientización en la mujer respecto a la anatomía y la salud de sus mamas, pero no reemplaza a la mamografía y ante el descubrimiento de cualquier anormalidad es importante la consulta con un profesional.

¿Cómo disminuir el riesgo de tener cáncer de mama?

En la aparición del cáncer de mama confluyen múltiples factores: ser mayor de 45 años, menstruación a edad temprana, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos, hereditarios, familiares, alimentación, sistema hormonal, vida sedentaria, estrés, sobrepeso y obesidad.

Algunas causas pueden prevenirse evitando el consumo de tabaco y alcohol, manteniendo una alimentación saludable y realizando actividad física.

¿Qué ofrece OSEP para prevenir el cáncer de mama?

• Actividades para concientizar a los afiliados sobre los riesgos de la enfermedad y la necesidad de una detección precoz.
• Material informativo, consulta médica, controles periódicos con el Ginecólogo, y charlas en los edificios con mayor concurrencia.
• 1 mamografía anual, sin pago de coseguro, para las afiliadas de 40 años o más y que están incluidas en el programa preventivo “Ser Mujer”. Se necesita concurrir con prescripción médica.

Para esto, la Obra Social de los Empleados Públicos tiene convenio con institutos que realizan la práctica:

ALTA IMAGEN                            Rivadavia 340                0260 442 2318

CENTRO DEL DIAGNÓSTICO                 Olascoaga 237                0260 442 5667

IMAGEN SALUD                           El Libertador 950            0260 442 6140

SUR IMAGEN                             C.W. Lencinas 66             0260 424 0024

¿Cómo obtener un turno de consulta médica en San Rafael?

• Personalmente en la sede, Gutiérrez 343, de 7 a 20.
• Consultorios privados de los profesionales.
• 0810 810 8537 marcar 6 para San Rafael.
• Portal de Autogestión en la página web www.osep.mendoza.gov.ar
• Portal de Autogestión a través de la aplicación OSEP Móvil.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «OSEP previene el cáncer de mama, el más común entre las mujeres y la causa mundial más frecuente de muerte por cáncer. Detectado a tiempo es curable.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*