San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Obtuvo media sanción del Senado el proyecto de declaración de utilidad pública sobre las tierras de la empresa Los Penitentes SA

Ahora pasó a Diputados, donde espera su aprobación final. Cuando se presentó el proyecto, el Gobernador anunció el próximo llamado a concurso público internacional para desarrollar el complejo integralmente. Resaltó la importancia de la actividad turística como generadora de empleo en la provincia.

Hace un mes, el Gobernador Alfredo Cornejo brindó una conferencia de prensa junto a la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, y al subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, donde dio detalles de las decisiones tomadas respecto del complejo turístico Penitentes.

El Gobernador comenzó agradeciendo la presencia de representantes del sector privado del turismo y vecinos de la villa de montaña. “Estamos tomando decisiones trascendentes en cuanto a Penitentes, que han sido pedidas durante muchos años por la falta de funcionamiento e inversión en el lugar”, manifestó Cornejo, y recordó que la concesión fue otorgada “hace muchos años, por el gobierno militar”.

El ordenamiento tras una concesión de décadas

La titular del Emetur, Gabriela Testa, brindó detalles sobre todo el proceso de concesión de Penitentes, que se inició en 1978 y que toca finalmente a esta gestión ordenar mediante las iniciativas anunciadas hoy. Comenzó llamativamente en un gobierno militar con dos decretos consecutivos: el Decreto Ley 4301, del 22 de noviembre de 1978, a través del cual se venden 51,37 hectáreas (6 fracciones de terreno agrupados en dos polígonos donde fueron instalados los medios de elevación y de arrastre); y el decreto Ley 4302, del mismo día, que otorga en concesión a título honorario 1.037,6 hectáreas por 35 años con el fin de construir un centro turístico deportivo.

En noviembre de 2013 vencieron los 35 años de concesión y la sociedad, haciendo uso de la cláusula 2 del contrato, optó por solicitar la prórroga de la concesión por igual período. El 27 de febrero de 2018, a través del Decreto 217, el Gobernador rechazó el pedido de prórroga de la concesión y, finalmente, ante la apelación de Los Penitentes SA, el 31 de mayo de 2019, la Suprema Corte de Justicia publicó en lista la sentencia que resuelve no hacer lugar a la demanda de la sociedad y confirmar en todos sus términos el Decreto 217/18.

Simultáneamente, trabajaron en conjunto distintas áreas del Gobierno realizando las siguientes acciones:

–Un proyecto de ley que pretende la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación de los inmuebles de propiedad de Los Penitentes centro de esquí SA. Se presentó hoy en la Legislatura.

–Determinación por parte de ATM de la deuda de la empresa con el Gobierno de Mendoza, que supera los 5 millones de pesos. Está en proceso de cobro.

–Un proyecto preliminar de pliego de concurso público nacional e internacional para la contratación de participación público-privada del centro de actividades deportivas Villa Los Penitentes, conforme las leyes nacional 27328 y provincial 8992.

El Ente Mendoza Turismo formuló el Plan Estratégico de Alta Montaña, que le da sustento y es un insumo fundamental para la toma de decisiones. Se puede consultar en http://www.turismo.mendoza.gov.ar/3101-2/.

Tour virtual por la Alta Montaña mendocina: http://unmosquito.com/turismo/Tour%20virtual.html

Por su parte, Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia, dijo que la resolución del recurso presentado por la empresa ante la Suprema Corte tuvo respuesta positiva para el Decreto 217/18 del Gobierno hace sólo dos semanas.

Desde ese momento, explicó D’Agostino, el Gobierno pudo accionar para llamar a un concurso público para poner a consideración proyectos. Además, dada la inminencia de la temporada, se están realizando todos los actos útiles para que las familias que quieran ir a la montaña para disfrutar de la nieve tengan alguna oferta.

Para poder confirmar el funcionamiento parcial del centro esta temporada 2019, resta que la jueza a cargo de la intervención de la empresa Los Penitentes SA resuelva con las interventoras la disponibilidad de los terrenos donde se encuentran los medios de arrastre. Las telesillas permanecen clausuradas desde junio de 2018.

Llamado a concurso público internacional

Los pliegos del concurso de participación público-privada, en etapa de elaboración, están pensados para oferentes locales, nacionales e internacionales. “Se requiere de una gran inversión, por eso estamos en busca de jugadores realmente importantes”, indicó Cornejo.

“Llevamos algunas temporadas sin que esté funcionando este centro emblemático, que tiene que estar trabajando, que da empleo, que es una marca en nuestra montaña”, aseguró.

Cornejo dijo además que es voluntad de su gestión “dejar resuelto este tema”. Por ello se han tomado “decisiones fuertes con sustento jurídico y económico, que puedan hacer de Penitentes un mejor lugar turístico, conjuntamente con el resto de los recursos turísticos de la montaña, como Las Cuevas o el Perilago de Potrerillos, por citar dos ejemplos”.

Más información aquí  http://www.prensa.mendoza.gov.ar/el-gobierno-pone-en-consideracion-de-los-interesados-las-bases-y-condiciones-del-futuro-concurso-publico-para-la-explotacion-de-penitentes/

Proyecto de declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación

“Hemos ingresado a la Cámara de Senadores un proyecto para la expropiación de dos polígonos donde están los medios de elevación”, sostuvo el Gobernador. Esta decisión del Ejecutivo enviada en forma de proyecto a la Legislatura responde a la necesidad de un desarrollo sostenible de la Villa Los Penitentes.

“Iremos avanzando para que se realice este concurso, poner a disposición los pliegos preliminares para recibir propuestas por un período, en principio, de 30 días. Los aportes recibidos nutrirán el documento para los pliegos definitivos”, resumió el Gobernador.

Dijo además que con la posibilidad de tener un centro de esquí funcionando a pleno en la zona norte de la montaña mendocina “se puede potenciar la realidad turística actual de Mendoza”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Obtuvo media sanción del Senado el proyecto de declaración de utilidad pública sobre las tierras de la empresa Los Penitentes SA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*