San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Mendoza sede del encuentro internacional de Municipios Saludables

La Provincia pudo compartir sus logros con los integrantes de las delegaciones del Gobierno Nacional y de los cinco países de América que participan del encuentro.

Con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo; el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Elizabeth Crescitelli, y la referente nacional del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, Bibiana García, iniciaron hoy las XIV Jornadas Nacionales de Municipios Saludablesen el hotel Intercontinental.

Este encuentro, denominado “Municipios, cuidando tu salud”, fue organizado por los ministerios de Salud nacional y provincial, y se realiza en simultáneo con la Cumbre de Alcaldes e Intendentes de las Américas, con la asistencia de las delegaciones de Chile, Méjico, Colombia, Costa Rica y Perú.

Nuestro país estará representado por 30 miembros del equipo de salud nacional y los gobernadores de Catamarca, Corrientes y San Juan, además de intendentes y referentes locales de Mendoza.

En el Inicio de las Jornadas el secretario de Gobierno de Salud nacional, Adolfo Rubinstein, destacó la importancia del encuentro y explicó que “el Programa de Municipios Saludables funciona hace muchos años, de manera muy exitosa. Es un programa de anclaje territorial del Ministerio de Salud de Nación con las provincias y los municipios. Este encuentro pone a punto todo lo que se está haciendo en esta área”.

“Estas jornadas tienen que ver fundamentalmente con la acreditación de los municipios como Municipios Saludables. Este año se entregaran por primera vez  certificados a municipios que han logrado la categoría más alta y significa que los municipios han realizado actividades muy proactivas para mejorar los determinantes sociales, en las condiciones sanitarias, los estilos de vida y esto repercute mucho en la salud de la población”,  agregó el funcionario nacional.

Cabe destacar que los municipios para acceder a esta máxima categoría han realizado distintas  acciones que van desde el desarrollo de proyectos locales, con resultados concretos, y ya se ven los indicadores de impacto en la población.

Por su parte la ministra de Salud, Elizabeth Crescitelli, realizó una presentación con datos de salud y los logros sanitarios que ha logrado la Provincia y expresó: “Mendoza ha podido ordenar, planificar centralizadamente las prioridades sanitarias. Donde se ha trabajado en la red desde un nivel de alta complejidad hasta la atención primaria”.

“En cuanto a los indicadores podemos ver que en los últimos tres años las consultas en el primer nivel de atención fueron creciendo y en el segundo y tercer nivel de atención,  se han mantenido constante. Buscamos que las consultas que no son necesarias en el segundo y tercer nivel,  sean atendidas en el primer nivel de atención”.

Además Crescitelli destacó que nuestra Provincia está por debajo de la media nacional de mortalidad infantil. “Estamos entre las seis provincias con el índice de mortalidad infantil por debajo de la media nacional, y en mortalidad materna ha descendido también. En este sentido se ha trabajado para ordenar la red de maternidades con partos seguros, respetando el binomio madre hijo. Y lo hemos hecho también con el sector privado”.

“También se ha trabajado en tres ejes estratégicos del primer nivel de atención, modernización e innovación; prevención  de enfermedades y promoción de salud. En cuanto a modernización e innovación esto articulado con la implementación con la Cobertura Universal de Salud”, detalló Crescitelli .

La funcionaria resaltó también el gran trabajo realizado para llegar a zonas más alejadas, evitando traslados innecesarios y  procurando contar con con profesionales en toda la provincia. “Para esto, se priorizaron los cargos de atención primaria, médicos de familia, agentes sanitarios, enfermeros, pediatras”, dijo.

XIV Jornadas Nacionales de Municipios Saludables y Cumbre de Alcaldes e Intendentes de las Américas

Las charlas estarán referidas a las experiencias de municipios saludables en el continente, la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), el funcionamiento de las Salas de Situación locales, los derechos en salud, las políticas en diversidad y género y los entornos saludables.

También está prevista la entrega de certificados de acreditación a los gobiernos locales que avanzaron en el ciclo de vida del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables.

Por otro lado, los jefes comunales se reunirán en unforo,cuyas conclusiones sobre el rol protagónico de los intendentes ante los nuevos desafíos de salud se plasmarán en el “Acuerdo de Mendoza”.

¿Qué es un municipio saludable?

Es aquel donde sus líderes políticos se comprometen con la gestión integral de  políticas públicas para la mejora de la salud de su población, con participación comunitaria, acción intersectorial e interjurisdiccional y trabajo en promoción de la salud.

GALERIA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza sede del encuentro internacional de Municipios Saludables»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*