San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Los bonos digitales entrarán en vigencia después de agosto

Después de 8 años por fin actualizaron los datos de los bonos de la secundaria.

La Dirección General de Escuelas pondrá este jueves a disposición más de 57.000 bonos para 26.765 educadores que los solicitaron en distintas modalidades. Emitirán instructivos para saber cómo leerlos y para realizar reclamos por errores.

A partir de este jueves a las 10, la Dirección General de Escuelas (DGE) pondrá a disposición los bonos de puntaje actualizados y digitales del nivel secundario. Sin embargo, entrarán en vigencia después de agosto.

Esta modalidad electrónica, se suma a la plataforma online GEM y busca agilizar y transparentar la carga de datos y tabulación de los antecedentes, antigüedad y nuevos títulos de 26.765 docentes.

La última actualización del bono de secundaria fue en 2011. Luego de 8 años de espera y reiterados reclamos de los profesores, el gobierno escolar dispondrá 57.701 nuevos bonos para las distintas modalidades: 23.796 para secundarias orientadas, 23.796 para jóvenes y adultos, 7.872 para técnica y trabajo y 2.237 para los Centros de Capacitación y Trabajo (CCT).

Los docentes podrán acceder on-line a ver su bono actualizado y tendrán que estar muy atentos para verificar si encuentren algún error ya que habrá una instancia de reclamos y correcciones. Tanto para la lectura del bono, como para realizar las modificaciones, los educadores contarán con un instructivo que se facilitará a la par de la descarga.

¿Para qué sirve?

El bono de puntaje es el documento fundamental con el que cuentan los docentes para competir por un cargo y cubrir horas en un colegio. Consigna sus antecedentes profesionales, los cursos que realizó, los posgrados y exposiciones. También su antigüedad y si tiene horas en otros colegios que se superpongan con las que compite.

Las últimas emisiones de los bonos fueron en 1999, 2005, 2008 y en 2011. Tras siete años, el plan de emisión se retomó a inicio de 2018, pero se dilató. Se concretó en forma electrónica y en etapas. En la primera, cada educador creaba su propio legajo electrónico y cargaba sus datos; luego confirmaba esa información en una escuela.

Se abrieron posteriormente nuevas instancias de llamados hasta que finalmente quedaron todos cargados al sistema para ser tabulados por la Junta Calificadora. Toda esa información procesada sirvió para otorgarle a cada docente un nuevo puntaje que ahora estará disponible también para que  las escuelas accedan de forma más dinámica.

Visualización sin vigencia

Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, explicó que el jueves se podrá tener una visualización del bono, pero su puesta en vigencia será más adelante. Para ello es necesario emitir una resolución que aún no está prevista, aunque la intención es que este funcionando luego del receso invernal.

“La idea primero es mostrar el bono para que puedan conocerlo, ver los cambios y entenderlo. Vamos a sacar  un instructivo para enseñar a leerlo porque no es igual al anterior. También queremos que los docentes puedan hacer los reclamos antes de que entre en vigencia. La fecha probablemente sea el primero de agosto”, dijo Moreno.

El director de Educación Secundaria dijo que la resolución de puesta en vigencia es muy sencilla y que se va a realizar un instructivo de cómo las escuelas tienen que hacer en adelante los llamados a concurso. “En un principio como es digital cualquier escuela lo va a poder visualizar. El problema es que tiene que haber conectividad”, indicó.

Sobre este aspecto describió que todos los colegios tienen en diferente medida problemas de conexión a internet. “Hay pocos lugares que por su posición geográfica no tienen conexión, el resto a veces tiene pero no funciona bien. Hay que pensar que hacer con esto. Y buscar todas las alternativas”, dijo Moreno.

Sorpresa del gremio

Sebastián Henríquez titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) marcó esta deficiencia de conexión en los colegios y la necesidad de encontrar una solución para que el nuevo sistema propuesto puedo aplicarse. Dijo que el Gobierno se apuró en querer mostrar los bonos y que no le comunicó la novedad al gremio todavía.

“Nos tomó por sorpresa y nos molestó bastante que la DGE saliera a dar este anuncio sin que nos avisara cuando en esta última etapa veníamos trabajando en conjunto. Si bien sabíamos que estaba muy cerca de salir, había que arreglar algunos detalles de la hoja de reclamos y hay que resolver como va a ser la puesta en vigencia del bono”, dijo Henríquez.

El titular del SUTE además explicó que este es un proceso que arrancó en 2017 y que se suponía que sería más rápido. “Atravesó muchos inconvenientes y en esta última etapa acordamos en paritaria que tenía que salir si o sí este año, para poder avanzar en otros temas. Ahora estábamos trabajando en cómo iba a ser el sistema de reclamos”, apuntó.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/los-bonos-digitales-entraran-en-vigencia-despues-de-agosto

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los bonos digitales entrarán en vigencia después de agosto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*