San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

La inflación se desaceleró por tercer mes a 2,7%, pero en medio año ya acumula 22,4%

La inflación se desaceleró por tercer mes a 2,7%, pero en medio año ya acumula 22,4%Así se observó una nueva desaceleración del costo de vida después del pico anual registrado en el primer cuatrimestre, mientras el Banco Central mantiene la restrictiva política monetaria que retira pesos de las calles mes a mes.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio se desaceleró por tercer mes consecutivo, al marcar un alza del 2,7%, según informó el INDEC este martes. 

De esta forma, en los primeros seis meses del año la inflación acumula un incremento del 22,4% – muy cerca del 23% proyectado por el Gobierno para todo 2019 -, mientras que en los últimos 12 meses el aumento del costo de vida alcanza el 55,8%.

Los precios cumplieron así el tercer mes consecutivo de desaceleración desde el máximo del año de 4,8% de marzo último y 13 meses continuos de subas mensuales por encima del 2%, desde mayo del 2018, cuando llegó al 1,9%.

Los precios del rubro Comunicación crecieron 7,1% por el alza en tarifas de los celulares, seguido de los de Recreación y Cultura, con un 3,7%Salud con 3,6% por el aumento en prepagas de medicina, y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con una suba del 3,4 %.

Le siguieron los rubros de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros, con un alza del 2,7%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con 2,7%, y Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con 2,6.

Ecolatina prevé nueva baja de inflación

La consultora Ecolatina presentó un informe en el que estima que el Índice de Precios al Consumidor crecerá 2,4% en julio, acumulando 24,7% en los primeros siete meses del 2019. Además, prevé que la inflación alcance 40% en 2019.

Entre la primera quincena de julio e igual período de junio, el IPC GBA Ecolatina avanzó 2,4%, donde los precios mantendrían esta dinámica en lo que resta del mes.

El informe señala que en ese período, los rubros que más subieron fueron Atención médica y gastos para la salud (por el aumento de las prepagas) y Esparcimiento (por la suba de bienes y servicios relacionados con las vacaciones de invierno). Por su parte, Alimentos y bebidas creció 2,9%, trepando por encima del Nivel General.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que “en julio la inflación bajará por cuarto mes consecutivo y no superaría el 2,5%. Pese a que el alza de precios persistirá elevada, sería la más baja desde el inicio de la corrida cambiaria a mediados del año pasado».

Fuente:https://www.ambito.com/la-inflacion-se-desacelero-tercer-mes-27-pero-medio-ano-ya-acumula-224-n5043013

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La inflación se desaceleró por tercer mes a 2,7%, pero en medio año ya acumula 22,4%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*