En la primera semana de agosto se realizará el primer envío argentino de carne porcina a China desde un frigorífico de Santa Fe. La noticia fue confirmada el viernes. Serán 10 contenedores de entre 20 y 22 toneladas y desde el gobierno proyectan para este año ventas al gigante asiático por 18 mil toneladas.

Según los datos de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, entre enero y junio de este año la producción porcina alcanzó 310.893 toneladas de res con hueso, un 4% más que el mismo período del 2018. Además, las exportaciones subieron más del 50% en relación al año pasado, ubicándose en 9.524 toneladas.

En momentos que se anunciaba el primer embarque a China, en la exposición rural de Palermo se organizó un Seminario para analizar las perspectivas del negocio del cerdo.

En el mismo, Juan Manuel Bautista, integrante del Comité de Porcinos de la rural, comentó: «en 2018 Argentina era un país importador, y hoy entramos oficialmente al mercado mundial de las exportaciones de carne porcina. Y en un punto que era una debilidad del sector, la exportación, de golpe nos pusimos la camiseta y salimos a jugar el partido. El negocio y la ecuación ha cambiado, y el futuro se presenta promisorio».

Por su parte, Lisandro Culasso, referente de la producción porcina, sostuvo que frente a las posibilidades que ofrece el mercado Chino «el asociativismo puede ser la clave para que muchos productores aprovechen la ola». «También para nosotros dos pilares fueron las personas y la innovación permanente. Con las personas armamos equipos de alto de rendimiento, en los que trabajamos mucho en base a comunicación y motivación, para generar un compromiso con la empresa», agregó.

Proyecciones

Otro de los especialistas que participó de este seminario sobre producción porcina en la rural fue Guillermo Proietto, quien proyecta un futuro prometedor para el negocio y lo puso en números. «En 2030, podemos pensar en exportar entre el 15 a 20% de la producción, creciendo anualmente entre un 6 a 10% en lo que producimos. Eso implica una producción primaria de 550 a 600 mil madres, 1.100.00 toneladas totales de producción, exportaciones por 165.000 toneladas y un consumo por persona de 20 a 22 kilos».

Frente al impacto de la peste porcina africana en China, explicó, «las empresas necesitan internacionalizarse y ser más competitivas en el esquema de ventas. La exportación es una herramienta valiosa para optimizar la venta», dijo Proietto. Y agregó: «se necesitarán fuertes inversiones, la dependencia del financiamiento, la resolución de las distorsiones de IVA, el hecho de que la exportación no tiene una renta extraordinaria, y la necesidad de cooperación publico/privada, entre otros temas».