San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE PARQUES NACIONALES CUMPLE AÑOS -Por:.Prof. Marilina Scarlata

cmp3.10.3.3Lq4 0xa362b87a

Parque Nac. Nahuel Huapi, área Blest donada por el Perito Moreno 

La Asociación Amigos de Parques Nacionales (AAPN) está cumpliendo 75 años. Daré a conocer una breve reseña de su creación, como para poner a consideración un espacio abierto a la conservación de la naturaleza. 

La historia de la AAPN está muy ligada a la ex Dirección de Parques Nacionales a la que me referiré en principio- creada en 1934 en un contexto de gobierno conservador, que proclamaba el proyecto de soberanía nacional sobre la Patagonia, con impronta en el desarrollo económico basado en el turismo internacional elitista.

Por los vaivenes políticos de nuestro país, la Dirección de Parques Nacionales se convirtió en la Administración General de Parques Nacionales y Turismo, a partir de 1944 y hasta 1952, con fuertes intenciones de desplegar el aspecto turístico en las clases media y obrera, además de intensificar el cuidado de la naturaleza.

Posteriormente a ese período, la denominación pasó a ser Administración General de Parques Nacionales.

Parafraseando a la Dra. Laura Méndez y a la Prof. Adriana Podlubne, del Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue, en el documento “Atraer para Educar Recreando”. El Proyecto Ayekan Ruca en San Carlos de Bariloche, por esos años la búsqueda de identidad nacional llevó a corporizar conmemoraciones que permitieran a la gente, ver en alguien o en algo, el reflejo de su propio ser nacional. Por lo tanto, se hizo necesario fusionar el culto a la naturaleza con el culto a los héroes patrióticos, y en este sentido, aquella Dirección de Parques Nacionales, honró en monumentos y ceremonias a los grandes hacedores de nuestra patria.

Así Francisco P. Moreno, el Perito Moreno, se transformó en ese héroe zonal, al recordársele como cautivo de los pobladores nativos, defensor de la soberanía de las tierras patagónicas y creador del Scautismo en la Argentina.

Este contexto fue propicio también para la fundación -a instancias del padre José Fogliotti- de la Asociación Amigos de Parques Nacionales y del Proyecto del Centro Social de San Carlos de Bariloche, conocido como Ayekan Ruca, que en mapuche significa “casa de la alegría”, con el propósito de atraer y brindar educación no formal, bajo un modelo recreativo, a niños, jóvenes y adultos de ambos sexos, en aquel territorio signado por la ignorancia y la miseria, contrastante con el alto bienestar de la clase conservadora, que también habitaba esa hermosa región enclavada entre montañas y bellísimos lagos. Del mismo modo, luego se dio la creación en 1944 del primer Movimiento de Exploradores de Don Bosco, en Bariloche, cuyo primer presidente, fue también el mismo sacerdote.

En este hecho encontramos el inicio de la Asociación AAPN, hoy organización no gubernamental sin fines de lucro, constituída como es lógico pensar, con el nombre “Perito Francisco P. Moreno”, con personería jurídica 140.509 -31- según Expte Nº 3184/942, como consta en el Boletín Oficial del 29 de marzo de 1943, con las firmas  del entonces Presidente de la Nación Don Ramón Antonio Castillo y su Ministro de Justicia Don Guillermo Rothe, cuyo mandato se extendió desde 27 de junio de 1942 al 4 de junio de 1943, a la muerte de Roberto M. Ortíz.

En la actualidad, la Asociación es miembro de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), y se integra con profesionales, técnicos y ex funcionarios de la Administración de Parques Nacionales y colaboradores amantes y defensores de la naturaleza, con vocación de defender la conservación y el mejoramiento de la calidad de vida.

Volviendo a los registros históricos, las autoras mencionadas, que presentaron el documento en las Terceras Jornadas de Historia de la Patagonia, en Bariloche en el año 2008, expresan que, en esa ciudad, la obra del Centro Social fundado junto a la Asociación adquirió un estatus de misión humanitaria y patriótica apelando a la contribución de la población con su generoso aporte moral y económico.

En 1946 fue objeto de otro cambio de denominación, que quedó de manifiesto en la memoria anual de ese año de Parques Nacionales, en el que se lo menciona como “Centro Social Amigos de Parques Nacionales”, construido para la práctica del deporte y la educación popular en Bariloche. El espacio fue ambicionado por diferentes sectores, que gestionaron la cesión ante la entidad de Parques Nacionales.

El devenir institucional, vinculado a los cambios políticos en el país, y visualizados en los diferentes nombres que fueron recibiendo la Dirección de Parques Nacionales y el Centro Social, demuestran en forma cabal los diferentes objetivos sociales que sostuvieron su permanencia. Incluso la posesión del edificio, en manos de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales, pasó sin trámite legal, a otras dependencias.

Como quiera que sea, con altibajos, luces y sombras, hoy la AAPN desarrolla una labor amplia en varios aspectos, que comprenden la información, la divulgación científica, la capacitación y la difusión de novedades, acciones, jurisprudencia en temas vinculados a las Ciencias de la Tierra, Biología y Biodiversidad, prevención de Incendios Forestales, Humedales, Cambio climático, Flora, Fauna y Océanos.

Vale la pena en honor a la verdad, conocer su actividad en épocas difíciles para el ambiente natural, su flora y su fauna, seriamente amenazados por la acción del hombre en todo el mundo, y que impacta de forma más dolorosaen las poblaciones vulnerables, carentes de todo bienestar básico. Desde la AAPN bregamos por la conservación sostenible de las especies y de los ecosistemas, por la biodiversidad y por la salud del planeta.

No es menor mencionar aquí, que las mujeres y hombres que hoy representan con orgullo a los Parques Nacionales, mucho le deben a la primera escuela de guardaparques que funcionó en la sede de la Asociación, es decir en el seno del proyecto Ayekan Ruca, y egresados del semillero generado en el Scoutismo argentino del cual, algunas agrupaciones aún subsisten. Son varios los Guardaparques Nacionales que han pasado por la Asociación como miembros activos como sucede hasta hoy.

Los monumentos naturales, varias ciudades y poblaciones actuales como Puerto Iguazú, Calafate, San Martín de los Andes por nombrar algunas, las actividades vinculadas al turismo social, los centros deportivos de nivel internacional como Cerro Catedral, etc., deben su desarrollo y existencia a esa parte de la historia y es también por esta razón, que las actuales y futuras generaciones tienen la posibilidad de disfrutar de los más preciados recursos naturales y culturales.

Gentileza:*Prof. Marilina Scarlata

Especializada en la Enseñanza de las Ciencias Naturales

Directora de Divulgación Científica de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE PARQUES NACIONALES CUMPLE AÑOS -Por:.Prof. Marilina Scarlata»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*