San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Grandes virtuosos con la Filarmónica

Mendoza cuenta con una de las mejores orquestas del país y el sábado 6, a las 21.30, podremos volver a disfrutarla, en el Teatro Independencia.

Esta vez, la agrupación mendocina contará con la batuta de Emmanuel Siffert, como director invitado, y el solista Roberto Urbay, en piano.

El programa de la próxima presentación de la Orquesta de Mendoza estará compuesto por las obras Piano Concerto N° 21, de Mozart y la Suite N° 3, Op. 55 en Sol mayor, de Chaikovski.

La entrada general para este espectáculo es de $150 y gratis, para jubilados y estudiantes. Los tickets pueden adquirirse en la boletería del Teatro Independencia, de martes a sábados de 15 a 21 o por internet, a través de www.entradaweb.com.

Obras maestras

El Concierto para piano Nº 21 en do mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart fue terminado el 9 de marzo de 1785 y estrenado un día después, en el Teatro de la Corte Imperial y Real de Viena, en un concierto promocionado por el mismo compositor. Este es uno de los conciertos para piano más populares de este artista universal.

Piotr Ílich Chaikovski compuso su Suite Orquestal N° 3, Op. 55 en 1884, al mismo tiempo que su Concierto Fantasía, Op. 56, para piano y orquesta. El movimiento inicial de apertura de la suite, Contrastes, se convirtió en el movimiento final de la fantasía.

La primera presentación de la suite fue en San Petersburgo, Rusia, el 24 de enero de 1885, bajo la dirección de Hans von Bülow.

Invitados de lujo

Emmanuel Siffert es un director y violinista nacido en Suiza. Colabora regularmente con el Teatro Colón y es director titular de la Sinfónica de San Juan, en Argentina y lo fue de la European  Chamber Opera, de Londres; la Orquesta de Cámara Suiza y las sinfónicas Aosta y Nacional, de Ecuador. Fue director principal invitado de la Wales Concert Orchestra y se ha presentado como director invitado con un gran número de orquestas, en el Reino Unido, Rumania, Alemania, España, México, Sudáfrica, Armenia, Eslovenia, Suiza, Austria, Bulgaria, Egipto, Perú, Venezuela y Uruguay. Fue director asistente de John Neschling, Armin Jordan, Rafael Frübeck de Burgos y Gerard Korsten, así como en el Festival de Ópera de Avenches y la Ópera de Lyon.

Ha dirigido el Ballet Nacional Inglés y colaboró con el Royal Ballet Covent Garden. Fue director musical en la Wales International Academy of Voice (Saturday Academy) en Cardiff.

Ganó el Premio al mejor director en el Concurso Schweizerischen Tonkünstlerverein, en 1993 y 1995. Se formó en dirección con Horst Stein, Ralf Weikert, Jorma Panula y Carlo María Giulini.

Estudió violín en Salzburgo bajo la tutela de Sándor Végh y participó como violinista con la Camerata Académica de esa ciudad (1989-1994).

Por su parte, Roberto Urbay realizó sus estudios musicales en La Habana, posteriormente realizó los estudios superiores en el Conservatorio Chaikovski, de Moscú, donde estudió con Eugueni Moguilevski  y obtuvo el título de Master of Fine Arts, especializado como Pianista Concertista y Profesor. Mereció  becas para realizar estudios de perfeccionamiento en Hungría, en la obra de Liszt y Bartók, con Georges Cziffra y Zoltan Kocsis.

Roberto Urbay es ganador del Premio UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) del Premio Especial en Música de Cámara, en la Tribuna de Jóvenes Intérpretes en el Festival lnterpodium de Bratislava. Participó en tres famosos concursos internacionales: Queen Elizabeth en Bruselas, Van Cliburn en Texas y Liszt en Budapest.

En la actualidad, es Profesor Titular Exclusivo Efectivo en Carreras Musicales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, desde 1995. Varias de sus grabaciones en CD y DVD y han sido premiadas en la Feria Discográfica Internacional, Cubadisco, como: Obra Completa para Piano de Gramatges; el Concierto Nº 5  de Villa-Lobos y Mozart en La Habana, con 4 sonatas para piano, premiados en las categorías de Gran Premio y Solista Concertante.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Grandes virtuosos con la Filarmónica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*